viernes, 30 de enero de 2009

Café Chinitas (1964) Los otros cantes de Málaga

Continuamos con el estupendo contenido del disco Café Chinitas (Hispavox, 1964). La selección de cantes de Málaga no puede ser mejor. Y si no, echadle un vistazo a la relación de pistas del LP:



Ya recogimos, del texto de José Luque Navajas de la contraportada del disco, la presentación y los comentarios sobre las malagueñas incluidas en el disco. Continuamos con los otros cantes de Málaga:

Está recogida también la jabera, cante muy malagueño y de curiosa tradición, que interpreta Juan Villodres. Así como una “bandolá” muy popular rematada con un fandango bailable llamado zángano, del que existen diversas variantes dentro de la provincia, todo ello a cargo del pontanés Pedro Lavado.

La serrana, con liviana y el cambio de María Borrico, la canta, muy a lo rondeño, Manuel Avila, de Montefrío.

Los tangos de “La Repompa” son los verdaderos tangos de Málaga. Son reposados y con empaque de tientos. Su creadora, Enriqueta Reyes “La Repompa”, fallecida tempranamente, los tomó de “La Pirula”, otra desaparecida gitana del Perchel; y entre ambas han dado al cante en cuestión una fisonomía original, destacada de las demás versiones de tangos flamencos. Han sido llevados al disco por Rafaela Reyes “La Rempompilla”, hermana de la malograda.

Menos propio es llamar tango al cante de “El Piyayo”, tango ligero e irregular con esqueleto de carcelera y aroma guajiro. Su creador, Rafael Flores Nieto, gitano malagueño conocido como “El Piyayo”, vertió en él, con desnuda inspiración, toda su extraña personalidad. Canta Angel de Alora.

El mismo Angel de Alora, “cantaor” de fuerte estilo y gran sensibilidad, se supera en unos fandangos de Gabriel “El Macandé”, gitano este que vivió en Málaga, donde lanzó y halló eco su conmovedor estilo de cante. Su fandango no pertenece a la rama de las “bandolás”, sino a esos otros, también llamados fandanguillos, que se cantan por “soleá”.


Dejamos los comentarios sobre los verdiales, que son palabras mayores, para otra entrada sobre este disco excepcional, que merece una reedición primorosa y estudiada.

Ya le hemos pedido a su director artístico que escriba un artículo con todos los pormenores que recuerde de la grabación de Café Chinitas. Tenemos que sacarlo del anonímato..., al disco, ya que su director es sumamente conocido y apreciado en los ambientes flamencos y malagueños.

Si no me creeis, entrad en esta página del diario Sur de Málaga, y conoceréis al "factotum" de esta maravillosa muestra de los Cantes de Málaga.

http://lomasdemalaga.diariosur.es/component/option,com_ponygallery/Itemid,7/func,detail/id,555/

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010