martes, 28 de abril de 2009

Malagueñ@s: Carmen Corpas

Quién me iba a mí a decir que tendría que ir a Barcelona para escuchar a esta cantaora de la que había oído hablar tan bien... en su tierra.

A alguien de la Peña Juan Breva -creo que fue a Pepe Luque- le oí decir que Carmen Corpas era una estupenda cantaora, y me dejó cavilando desde entonces, porque yo no la había visto en ninguna programación flamenca, ni malagueña, ni madrileña, ni nacional, ni encontraba su nombre en ninguna grabación discográfica; tampoco había vídeos suyos en YouTube para poderla conocer un poco. La verdad es que, después de escucharla, me cuesta creerlo y aceptar esta situación.

Hace pocos meses la vi anunciada en un ciclo flamenco en Barcelona, y como la mitad de mi familia -no veis que somos carne de emigración, que "semos" aragoneses- está desperdigada por aquella tierra, me venía a pelo pedir rancho y posada a mis esforzados parientes, hacer el petate e irme de "flamenqueo" a la metrópoli catalana para escuchar a la malagueña. ¡Qué cosas tiene la vida!

Ha pasado de ser una completa desconocida, para mi, a tenerla en mi lista de favoritas; también la tengo "subida" a YouTube, con malagueñas, granaína y seguiriyas. Le acompaña en todos los temas un joven tocaor catalán, Pedro Barragán, que lo hace estupendamente pues conoce a la cantaora y la arropa maravillosamente. Entre el público no paraba de sonar el grito de guerra: ¡Ale, Pedro, hijo...!

La actuación de ese sábado, 25 de abril, en el Espai Cultural de CajaMadrid en Barcelona no tuvo momento malo; empezó valientemente por los estilos malagueños y su forma tan especial de cantar me cautivó. No me esperaba esa tesitura de voz, ni soy yo muy aficionada al cante de Pepe Marchena o Manuel Vallejo, y sin embargo me gustó horrores y creo que la razón es que posee y muestra una combinación poco frecuente en los cantaores seguidores de esos artistas: el melisma y el cante natural que sale sin esfuerzos. Y además, como dice José Manuel Gamboa -con el que estoy completamente de acuerdo en esto- parece una cantaora antigua, siendo una cantaora muy de hoy.

Ese momento del escalofrío que casi nunca llega, me lo brindó Carmen en sus seguiriyas; y la satisfacción de escuchar un cante bien rematado, en su granaína.

Cuando salía del auditorio, iba yo como borracha, sin poder creerme todavía que una cantaora así de buena la acabara de descubrir, y casi por casualidad: por un comentario accidental escuchado fuera de mi medio habitual, y por la suerte de tener familia que visitar en Cataluña. ¡País!

Os pongo los 3 cantes que más me gustaron:







De Carmen Corpas nos dice José Manuel Gamboa en su "Guía libre del flamenco" (2001):
Seguidora de la escuela de Pepe Marchena y La Niña de la Puebla. De voz melismática y dulce, practica un estilo de cante de aire antiguo, con especial predilección por los cantes libres de ritmo. Se presentó a diversos concursos (entre ellos, Gente joven, de TVE), y consiguió varios premios. Grabó un tema dedicado a Luquitas de Marchena, y colaboró con el poeta Antonio Beltrán Lucena en un trabajo que apareció en casete. En él se homenajea a la tierra malagueña y a los cantaores de su onda, con Marchena a la cabeza. Actúa en festivales y peñas.
A ver si alguien nos trae a Carmen a Madrid, que aquí se repite la misma gente todos los años, en todos los ciclos.

¡Marcheneros, movilizaos!

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010