viernes, 15 de mayo de 2009

Cantes y cantaores de Cádiz

Esta entrada va a ir entera dedicada a Cádiz y a un cantaor de esa tierra que está empezando: El Niño de Sola.

La narración que él mismo hace de su introducción en el cante flamenco, me conmueve y me divierte a partes iguales. Podéis encontrar sus comentarios en las entradas del Cojo Peroche, y El Niño de Sola.

Su participación es lo mejor que le ha ocurrido a este "blog" que pretende ser flamenco. Recuerdo ahora unas palabras de Blas Infante que venía a decir que los que mejor saben lo que es el "flamenco", y los que mejor lo explican, son los propios flamencos.

Joaquín, el Niño de Sola es así de flamenquísimo y canta así de bien por alegrías:



Según nos dice, ahora anda liado con la Malagueña de El Mellizo.

Le prometí que buscaría una malagueña que me gustara, particularmente, a mí. Y voy a ponerles, a Joaquín y a otro amigo que anda también por Cádiz liadísimo resolviendo asuntos peliagudos y tristemente incómodos, una de esas malagueñas que más me gustan, hechas y llevadas a su terreno, por otro de los grandes de Cádiz: Santiago Donday.

6 comentarios:

Otoski dijo...

Bueno Chano Lobato ya tiene quien le cante.
salud

Anónimo dijo...

pues bueno esas alegrias las cante en el concurso dela peña del chato de la isla me toco la guitarra el rafa de la isla, ese chabal empezo ala paz mia,solo mque el ya sabia tocar la guitarra pero no sabia acompañar mucho y de ahi pues a ir a cantar en malaga ,vejer cantar con el coro navideño de la peña y llegar aun concurso...yo me presente pero por una pica ,me lo dijeron apuntate noseke,y dije amos alla,pero ala hora de la verda te echas pa a tras ,pero no hay vuelta lo que he hecho no puedo defraudarme,y nada esa noche pues canto el niño medina un hombre de la isla y otro chabal de medina,yyo taba alli en el cuartito con el rafa y bfff el cagao por que taba el juani de la isla(guitarrista del barrio)yyo por que vi un peaso de jurado,y teniamos que dar la talla, cante primero solea que fue pa echarme alos leones,..luego los fandangos, que lo sobrelleve...y termine con las a legrias,y paque seme fue la letra..me cabree y taba hasta por abandonar,pero vi que la gente me decian que siguiera y me cabree conmigo y segui pa alnte,bueno quede con el premio al mejor cantaor local que no paso alafinal,..pero asumi que culpa mia,los nervios y que fue la primera vez que iba aun concurso,y lo malo y en parte bueno es que soy autocritico conmigo ,que aun que alla salio bien,eso lo tengo que mejorar,y que estoy empezando,y las tablas dan mucho respeto y ese respeto tengo que hacerlo mi amigo pa que me acompañe en el sentimiento del palo que cante ,.me preguntasteporverita que la gente no paraba de ablar y luego se callava,eso no lose ni yo,pienso que mas que na es por respeto al cantaor,que dicen que eso tiene merito cantar y que la gente te escuche o te diga un ole cuando haiga que decirlo, y cuando pasa eso por lo menos ami me pongo contento por que se que la gente tan ahi atentos alo que hago bff muchas cosas jeje

Porverita dijo...

Pues tiene mucho mérito ponerse a cantar delante de los aficionados de un concurso.
Las alegrías te salieron bien, a pesar de ese olvido, y se nota que la gente va atendiendo cada vez más, y que se van animando con tu cante.
No sé como te saldría la soleá, que es un cante muy comprometido, pero ese valor te dará tu recompensa, pues las soleares son uno de los cantes que la gente más aprecia. Si llegas a cantar bien las Soleares de Cádiz, tendrás a tu público conquistado.

Anónimo dijo...

jejej haber que pasa por cierto santiago donday de lujo en creo que esa malagueña son del mellizo no? esta muy bien asu estilo claro,dicen que santiago por seguirillas es mortal,hijo de maria la sabina jej

Porverita dijo...

Pues sí, son malagueñas del Mellizo pero al estilo libre que caracteriza a Donday.
Voy a ver si encuentro seguiriyas de este cantaor, desgraciadamente desaparecido.

A ver cuando tenemos algo nuevo del Niño de Sola.

Anónimo dijo...

ya eka menos pa ke salga un vdeo o un audio ,lo que si me gustaria saber es de pedro bancalero"el niño del mentidero" que a sido de el,o por que dejo de cantar,y aparte tengo musicas de el,pero se escuchan fatales del tiempo,,,

Visitas desde 1 de enero 2010