viernes, 8 de mayo de 2009

La Moraga Flamenca de la Peña Juan Breva

Todos los 8 de junio -fecha del aniversario de la muerte del cantaor Juan Breva- la Peña malagueña que lleva su nombre, celebra una Moraga Flamenca.

Yo no sabía de qué iba el asunto, ni de la importancia de ese ritual, hasta que no he leído este artículo de Mariví Verdú, en la revista Acordes de Flamenco (N. 18, p. 39-41). La verdad es que el rito de celebración de la moraga me parece la mar de pintoresco. ¡Cómo son estos malagueños! Buscan excusas para divertirse con el flamenco y la comida, al tiempo que rinden pleitesía y homenaje a sus ídolos cantaores.

El artículo de esta poetisa, letrista y escritora malagueña recoge una detallada y entusiasta narración sobre la historia de la Peña Juan Breva, y de sus ilustres presidentes y consiliarios.

En la segunda página viene descrita la ceremonia de la moraga.

¡Y yo que pensaba que la moraga era simplemente una reunión nocturna -en la playa- para comer sardinas asadas en hogueras! La idea debí sacarla de los magníficos carteles de Eugenio Chicano -como el que aparece a la derecha, mi favorito.

Hay que reconocer que soy una completa ignorante: ignorante y plebeya. El tema tiene mucha más enjundia.



Este magnífico artículo de la malagueña con página web, me va a servir para empezar una nueva serie dedicada a relatar las vidas y andanzas de lo que voy a llamar "juanbrevistas": socios ilustres y sin lustre de esta veterana institución flamenca que es la Peña Juan Breva de Málaga.

Salud y saludos a Mariví de La Porverita

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010