miércoles, 13 de mayo de 2009

Un tema: Bulerías del Extraterrestre

Dentro de esos personajes del flamenco que quedan arrumbados por las modas transitorias que arrasan con todo lo anterior, nos encontramos con otro de esos artistas que tuvieron gran trascendencia y poco reconocimiento.


Sin embargo, Juan el Camas es muy conocido entre la gente joven por estas bulerías que se grabaron en directo con el "Nagra" de Ricardo Pachón y la guitarra de Rafael Amador y que se publicaron en el primer disco de Rafael en solitario, "Inspiración y Locura" (1990).

Esto es lo que nos cuentan Gamboa y Faustino en su obra por fascículos "Nuevo Flamenco" (2000):

El título del disco, Inspiración y Locura, aunque corresponde a un número de la grabación, bien podía haberse puesto por estas bulerías, inspiradas y locas donde las haya. El repertorio de Juan el Camas, que tanto fascinó a Rafael y a todos los que después lo han conocido,aparece aquí en una versión antológica en la que Rafael toca la guitarra yJuan nos relata unas historias surrealistas con todo el "ange" de este cantaor de la localidad sevillana de Camas. La naturalidad llega a extremos en los que Rafael, a mitad de la pieza, se equivoca y vuelve a empezar. Toda una clase magistral, no obstante, de cante "recitado" por bulerías -al que adoba con una pincelada de Rafael de León-, del que es patriarca absoluto el cantaor de Camas, Juan López Romero. En palabras de Rafael: "Lo de Juan el Camas está total, es un flamenco ortodoxo pera más bien majareta. Es el mosquito majareta de los flamencólogos."


Esto es lo que nos cuenta, de Juan el Camas, José María Velázquez-Gaztelu en los libros que acompañan a la reedición de Rito y Geografía del Cante (2005):

En esta breve semblanza del de Camas, hay fecha de "apertura" pero no de cierre..., porque Juan murió el pasado 4 de agosto de 2008.

La Carbonería de Paco Lira, que era su segunda vivienda, lo recordaba en la exposición fotográfica que mantuvo durante la última Bienal de Sevilla.

Y aquí un video de los protagonistas de antes -Rafael Amador y Juan el Camas-, esta vez en las 3000:



1 comentario:

Otoski dijo...

Juan el Camas, el cojo Peroche, todo un lujo. !Y que no tengan estatuas en el retiro de Madrid o en la Alameda de Cádiz esta buena gente y encambio sigan a caballo las de gentuza del estilo de Martinez Campos o Alfonso XIII, tiene delito!

Visitas desde 1 de enero 2010