lunes, 22 de junio de 2009

Adela Cubas, una guitarrista muy simpática

Me lleva rondando en la cabeza, ya hace muchos días, hablar de la mujer flamenca, y sobre todo de la mujer flamenca instrumentista, pero no sé si lo haré aquí o en La Horda Jonda.

Llevo mucho tiempo escuchando a los periodistas preguntando a las mujeres flamencas que tocan algún instrumento que "por qué hay tan pocas..." ¿?

Nadie sabe que contestar, y seguramente no hay respuesta fácil porque la pregunta no tiene demasiado sentido; a lo mejor no hay tan pocas como les parece a ellos, sino que simplemente no se habla de ellas -ni de ellas, ni de cualquier mujer que desempeñe tareas que se considera que no corresponden a su sexo.

Estoy leyendo "Viaje por España" de Charles Davillier, ilustrado por Gustavo Doré, y en él me encuentro "demasiadas" ilustraciones en las que es la mujer la "portadora" de la guitarra y de la música; aquí no puede argumentarse que la mujer flamenca aparece a menudo con una guitarra en las manos porque ambos motivos sean muy decorativos.

Yo por ejemplo, nunca había oído hablar de Adela Cubas hasta que leí este artículo, aparecido en el número 8 de la revista "Nueva Alboreá" (Tenéis todos los números en formato digital en esta dirección),lo cual no es decir mucho, porque soy bastante ignorante, aunque pregunto, pido y sigo aprendiendo, porque para ese tema no me falta sensibilidad ni curiosidad.



Quería preguntarles, o pedirles, a los amigos de los papeles flamencos, que nos pongan la entrevista que Colombine le hizo a esta guitarrista que, por lo visto o leído, tuvo un éxito enorme en su época, y que además de excelente solista era... muy simpática.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010