miércoles, 3 de junio de 2009

Homenaje a Córdoba

Éste es un homenaje a la ciudad que me embrujó como no me ha cautivado ninguna otra, en Andalucía.

También es un homenaje de agradecimiento a una mujer y madre cordobesa, sensible y generosa, que se siente tremendamente orgullosa de su tierra. ¿Quién no lo estaría también, de haber tenido la suerte de haber nacido allí?

No soy la única que se ha dejado conquistar por la Córdoba romana, judía y mora.

Hasta los sevillanos y flamencos, que no parecería que son capaces de mirar fuera de su Sevilla soberana, le dedican piropos que ninguna otra ciudad ha recibido -ni siquiera Granada.

Esta madre cordobesa me envió una bella presentación de esa ciudad, montada con la música del Romance a Córdoba de Pepe Marchena. Yo le reenvío ese cante que tanto le gusta, y le añado otro homenaje que también me gusta a mí: la creación de Pepe Pinto, A Córdoba.

Pepe Marchena está acompañado a la guitarra por Paquito Simón; Pepe Pinto, por la de Manolo de Badajoz.




¿No estáis, también vosotros, hechizados por la ciudad morena?
¿No es su Guadalquivir más río y más humano, que el pequeño mar-puerto sevillano?
¿No es la plaza de la Corredera una enorme tienda-tapiz que acoge a todos sus ciudadanos?
¿Quien no se quiere perder en el laberinto silencioso de las frescas madrugadas de su judería?
¿Quién no es capaz de soñar en la media luz de su mezquita vacía?

¡Y las campanas...!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poemas de Córdoba
Fernando Quiñones
Título original:
Editorial:
Año publicación: 1997
Temas: Literatura : Poesía

japogo dijo...

Ahora tengo aún más ganas de visitar Córdoba. Y eso que soy andaluz, pero no he tenido ocasión de dejarme embrujar todavía por una madrugada o un atardecer cordobés. Gracias por acompañar tan bien este homenaje, Porverita.

Visitas desde 1 de enero 2010