jueves, 4 de junio de 2009

Reivindicación de la bandolá

No soy yo la pionera, sino la seguidora.

Después de leer un magnífico artículo, o más bien sesión de estudios de la Peña Juan Breva, leído por el ínclito José Luque Navajas, y que os pondré más abajo, me he hecho también "publicista" del término bandolá.

Ahora voy a tener que modificar todas las etiquetas de las entradas del blog y todos los vídeos subidos a YouTube, y en dónde puse "cantes abandolaós", corregiré a "bandolás"

Pepe lo razona muy convincentemente, pero es que además adjunta un documento fantástico: una página del "Método de guitarra" (1902) de Rafael Marín, que no tiene desperdicio.

Después volveré con la bandolá, pero veamos algo de lo que Rafael Marín nos dice de la jabera:
Jaberas: es una especie de granadina, sólo que es mucho más cadenciosa. Se canta muy despacio y tiene el mismo acompañamiento que la malagueña. Cuentan que la autora de este cante fue una mujer que vendía habas (jabas), de donde proviene su nombre.
La jabera tiene su macho, o sea su complemento, al que los inteligentes dan el nombre de Rondeñas del Negro.
Este documento, que no debería estar aquí sino en los "papeles flamencos" o "flamenco de papel", se lo debo a un artículo de José Luque Navajas, leído y descargado en la página de la Peña Juan Breva: "Sobre la Bandolá, la cenicienta malagueña" (Sesión de estudio, del martes 24 de junio de 2008)

(Rafael Marín "Método de guitarra" (1902) Madrid. Sociedad de Autores Españoles)

Me ha convencido totalmente, y voy a corregir... maneras. Me gusta mucho el término "bandolá", que es más corto, y que además, así, parece tener más parentesco con su progenitor, el verdial, y su progenie, las malagueñas.

Os dejo con el artículo de Luque, porque no os puedo poner el enlace al sitio en dónde lo ponen en la página web de la Peña Juan Breva. Allí hay un depósito de artículos muy suculentos, de Pepe y de otros consiliarios.


No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010