lunes, 17 de agosto de 2009

Ediciones malagueñas: El Canario más Sonoro

Ya en otras ocasiones hemos comentado una iniciativa de la Diputación de Málaga muy interesante y muy de agradecer: la recuperación de grabaciones sonoras de cantaores de Málaga.

Y ahí metemos aquel disco inencontrable de "Cantaores de Málaga. Antiguos. Vol. 1" (1997) que publicó el sello Cambayá (Antequera) y la caja de los 20 CDs que recopilan las grabaciones de los cantaores malagueños, ya difuntos, y que tampoco es posible conseguir, de ninguna forma. Bien es verdad que algunas de las pistas -210 exactamente- se pueden escuchar en el sitio web de "Málaga en Flamenco".

Esta labor es muy meritoria, pero fallida: primero porque no se comercializa y no se puede encontrar ni pedir en las tiendas del ramo, y segundo porque no se ha hecho una reconstrucción técnica del sonido -penoso en muchas ocasiones- de las placas de pizarra. ¿Qué sentido tiene una publicación que no aporta nada nuevo o de mejor calidad y que además no se puede conseguir? Qué alguien me explique que finalidad tuvo.

Mi recomendación es que permitieran al Centro Andaluz del Flamenco hacer algo parecido a lo que hicieron con todas las placas de pizarra que consiguieron reunir -propias o prestadas- de las grabaciones de Pastora Pavón "Niña de los Peines" en la Integral de esa cantaora en 13 CDs; ésta es una obra que todavía se comercializa y que ha creado un hito en la historia de las publicaciones flamencas. Una edición que pasará a la historia y de la que se podrán hacer todas las reediciones que se necesiten.

Mejor cariz que éstas, tiene otra publicación de la Diputación: la Colección "El Canario más Sonoro", que va dedicando los distintos volúmenes de la colección a recuperar o recopilar grabaciones de los cantaores malagueños que todavía viven. Yo tengo unos cuantos, algunos de cantaores que no conozco ni me dicen gran cosa, pero está bien que Málaga los reconozca y los ponga en el mercado.

La joya de mi colección es una completísima antología de los cantes de Málaga en la voz actual más cualificada de esa tierra: Antonio de Canillas. Pero es una joya por las cualidades del cantaor, no de la edición. La selección es muy buena, pero la documentación es penosa; no tiene ninguna ordenación, ni cronológica, ni pedagógica, lo cual no sería tan gran inconveniente si figuraran las fechas de grabación o publicación. Pero lo que no es defendible es que no se mencione en cada tema el nombre del guitarrista, que no fueron ni uno ni dos, sino que según los créditos fueron, nada más y nada menos que diez.



Siendo un disco buenísimo y una recopilación bien elegida, no aporta nada a la mejor apreciación del cantaor y a su contribución a la construcción de los cantes de Málaga.

Y la pena es que eso no sea así solamente en el primer volumen, que podría achacarse a la precipitación, sino que así, se siguen publicando los demás volúmenes de la colección. No aparecen los guitarristas, no aparecen las fechas de grabación, no hay ningún criterio en la ordenación.

Confío y deseo que la colección tenga muchos más volúmenes, que no se quede fuera ningún cantaor/a que lo merezca, y que se mejore la documentación, al menos con fechas y guitarristas.

La Porverita puntillosa.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010