sábado, 8 de agosto de 2009

El Canario visto por un malagueño

Aunque, hace unas semanas, no tenía ningún interés por resucitar la historia de La Rubia de Málaga y El Canario de Álora, mis últimas lecturas me los han puesto muy en primer plano y he decidido saber algo más.

Hasta ahora me conformaba con lo que discretamente nos contó un contemporáneo de ambos artistas, Fernando el de Triana.

Luego me he encontrado con el relato de Guillermo Núñez de Prado -cuasi contemporáneo- pues cuando escribió sobre La Rubia y El Canario en 1904, hacía menos de 20 años de la muerte del cantaor, de la que seguro que tuvo noticias próximas.

La novela de Hildalgo Aznar, "Las noches del Café Burrero", convierte a nuestros artistas en los protagonistas de su ficción -ficción muy bien documentada-, y a La Rubia Colomer en uno de los narradores.

En los tres casos, los autores simpatizan mucho más con La Rubia -verdadera víctima en vida- que con el cantaor perote, aunque tratan con elegancia el carácter y comportamiento de El Canario.

Después de leer "El Cartel Maldito" de Manuel Bohórquez, no puedo evitar "sentir" -opinar- que la personalidad de Juan Reyes Osuna era bronca, vanidosa y violenta, y que su muerte obedeció, como otras muchas muertes anónimas en peleas, a una discusión que termina a navajazos; sólo que en este caso, la prensa se ocupó de amplificar su magnitud para sus propias campañas. Si el libro pretendía reivindicar la figura del cantaor, le ha hecho flaco favor aireando lo que discretamente otros callaron.

Por último, de El Canario he encontrado esta sesión de estudios de la Peña Juan Breva, presentada por un consiliario de la peña, Luis Luque del Río, en febrero de este 2009. Me gusta: breve, discreta, enterada y directamente al tema que le ocupa. Está en la página de la Peña Juan Breva, pero no puedo poner el enlace. Así que aquí va:

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010