lunes, 10 de agosto de 2009

JB: Francisco Bejarano Robles, el number one

Hace tiempo que quería dedicarle la sección de los "Juanbrevistas" al número uno de Peña Juan Breva: Francisco Bejarano Robles -Paco para los amigos.

Yo, sin llegar a conocerlo en persona, también lo llamo Paco y lo considero mi amigo, porque mi entrada en el flamenco malagueño la hice de su mano, digo de la mano de su libro "El cante andaluz".

Si he tardado tanto en hablar del número uno, es porque estaba esperando hacerme con una fotografía del malagueño, pero cá: ¡imposible! No le debían gustar los retratos, o era muy feo o muy tímido. No creo nada de eso.

En un artículo sobre las cartas que a Paco le dirigió otro malagueño, amigo suyo, Esteban Salazar Chapela, he encontrado una foto suya, bastante joven, que no puedo "piratear". Os pongo el enlace a Dialnet, por si podéis descargaros el PDF.

En esa correspondencia, su amigo Salazar le pide... retratos, le reclama largas cartas, y hace una descripción muy sentimental de la forma en que los dos amigos solían pasar las veladas de sus días barceloneses. Parece que Paco relativizaba esos entusiasmos desbordados de su amigo Salazar, pero desgraciadamente no tenemos las cartas que Bejarano escribiera a Salazar, para salir de dudas.

También he encontrado noticias de un Homenaje que los ex-alcaldes de Málaga, que lo trataron y conocieron cuando Paco era el archivero municipal, le dedicaron en diciembre de 1976. También está en Dialnet.

Qué era un personaje querido, admirado y solicitado por sus amigos y colegas, parece indudable, pero no sé por qué, pienso que debía ser un poco gruñón. De eso sé yo bastante y parece que lo trae la profesión, pues hemos sido colegas, aunque él trabajara e investigara en un archivo, y yo... trabaje y escriba tonterías, en una biblioteca.

Mi primer conocimiento del primer presidente de la Peña Juan Breva me llegó a través de las palabras -ilustres- de José Luque Navajas, y del hijo de Paco, Francisco Bejarano Pérez, recuperador de la obra de su padre. Aquí os dejo con la semblanza de quiénes lo conocieron de primera mano:






----------------------------------------

Un buen amigo malagueño me ha hecho llegar información buenísima del amigo Paco Bejarano o Paco Percheles, para la prensa, y me confirma que no era feo y me descubre que tiene publicado un libro sobre flamenco (Guadalhorce, 1966) que va a ponerme en posición de... ¡preparados, listos... yaaaaaa!

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010