jueves, 27 de agosto de 2009

JB: Jesús Asensi Díaz

Acabo de enterarme de que tengo, cerca muy cerca, a un malagueño juanbrevista universitario e hijo de maestros -como yo: Jesús Asensi Díaz.

Cuando he leído los ponentes del próximo Congreso de Arte Flamenco (2009), su nombre me sonaba de algo y no sabía de qué. Jesús va a hablar en el Congreso de "El Flamenco en Málaga a través de los viajeros románticos". ¡Muy interesante! Hace poco, en este blog, copié algunos párrafos curiosos de la visión que de Málaga tenía el Barón de Davillier. Como complemento a su charla, podía llevar a uno de esos maestros o diestros en el manejo de la faca.

Como en internet se encuentra de todo, he descubierto de que me sonaba su nombre -además que me sonaba, como en los sueños, teñido de agradecimiento- y he encontrado esta semblanza:
JESÚS ASENSI DÍAZ
Estudios y cargos académicos
Nació en Málaga, de padres malagueños. Su padre, Maestro Nacional, en 1940 fue destinado forzoso lejos de la provincia por lo que su enseñanza primaria, media y la carrera del Magisterio las hizo en Cuenca y Toledo. Las Oposiciones al Magisterio las realizó en Málaga con 19 años. Tuvo varios destinos en escuelas unitarias y graduadas incompletas. Estudió la Licenciatura de Pedagogía, con beca, en Madrid. Estuvó varios años de Maestro en Madrid donde le nombran Director del Colegio de Patronato del INI “Marqués de Suanzes”. En 1977, fue nombrado Asesor Técnico Docente del Gabinete de Orientación del Ministerio de Educación y en 1984, Jefe del Gabinete de Ordenación Académica del Profesorado, siendo miembro del Consejo de Redacción de la revista “Vida escolar” del Ministerio. Desde 1988, es Profesor Titular de la Escuela de Magisterio, posterior Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido claustral, Vicedecano de Prácticas Docentes y Director de la revista “Tendencias Pedagógicas”.

Publicaciones pedagógicas
Es autor de los libros “Iniciación Cultural para adultos” (Marsiega), “Educación Integral de Adultos” (Santillana), “Vademécum de pruebas psicopedagógicas” (MEC) y ha participado en otros quince libros como coautor, entre ellos el “Diccionario de Ciencias de la Educación” (Santillana). Ha realizado numerosos libros de texto, fichas de trabajo y guías didácticas para la educación básica en las editoriales Santillana y Edelvives.

Actividades en los campos de la antropología religiosa y el flamenco
Ha publicado, entre otros muchos trabajos, “Religiosidad popular y asociacionismo sociocultural: el cuartel” en “El diablo, las brujas y su mundo. Homenaje andaluz a Julio Caro Baroja” (Signatura) y “Corporaciones y Figuras Bíblicas en la Semana Santa de Puente Genil”, en “Fiestas, rituales e Identidades” (Zainak, Donostia), colaborando, actualmente, en varias revistas sobre estos temas. Sobre Flamenco, además de haber dirigido cuatro cursos universitarios, viene publicando trabajos en la revista “Candil” y otras, y participando, como ponente en tres Congresos Internacionales de Arte Flamenco.

Vinculación con Málaga
Nunca ha perdido el contacto con Málaga, a pesar de vivir en Madrid. Pero desde hace, al menos diez años, siente la necesidad de vincularme más a su tierra. Una prueba es su pertenencia a la Fundación y Centro de Cultura Andaluza, la Peña Flamenca “Juan Breva”, la Asociación “El Incienso”, la Cofradía de la “Expiración”, los Amigos del Centro de la “Generación del 27” y el “Ateneo de Málaga” que se verá potenciada con su inminente jubilación
.
Ahora explico mi asociación con Jesús, y es que él fue el profesor de la Universidad Autónoma que diseño y dirigió mi primer curso de flamenco, en dónde conocí a algunos de los personajes fundamentales de mis "estudios" flamencos: José María Velázquez-Gaztelu, Manuel Ríos Ruiz, Ana María Tenorio, Calixto Sánchez -entonces director del Centro Andaluz del Flamenco- o David Pino.

Fue durante el infausto mes de septiembre de 2001. Lo recuerdo muy bien porque pensé, que tras los atentandos de las Torres Gemelas, el curso se suspendería. No fue así, y ahí empezó mi "monomanía" y mi curiosidad por los estudios flamencos, que no hay manera de meter en cintura.

La Porverita aplicá

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010