lunes, 24 de agosto de 2009

La Tradición atípica mediata según Súarez Ávila

Esta expresión no me la he inventado yo. Se la he tomado prestada al investigador Luis Súarez Avila, con el que me he topado en el libreto del disco "Tesoros del cante antiguo gaditano" (2009) de Antonio Barberán y Carmen de la Jara.

Ha sido un reencuentro agradabilísimo y un descubrimiento, su inteligente artículo, que debo agradecérselo a los artífices del disco.


Lo del reencuentro, es como lo que me ocurrió con Pepe Luque, pues no conozco a Luis en persona. He admirado su sabiduría y conocimiento de los cantes de Los Puertos desde que vi y escuché sus intervenciones en la serie de televisión "Rito y Geografía del Cante" (1973)

Eran muy listos estos chicos de Rito, y sabían a quién dirigirse para hablar con conocimiento, en cada zona, de los cantes de la tierra. Si en Málaga, contactaron con José Luque Navajas, para el capítulo de "Cantes primitivos sin guitarra" y "De Sanlúcar a La Línea", no podían dejar de contar con la máxima autoridad y el investigador más serio de la zona de los Puertos: Luis Suárez Ávila, el que mejor ha investigado los romances de los gitanos del Puerto de Santa María.

José María Veláquez nos dice, en 2005 -en los libretos de Rito- de este investigador:
"Desde 1958 está llevando a cabo una intensa labor de rescate del romancero de tradición oral y un estudio profundo de su relación con el flamenco. Es autor de una larga serie de artículos y ensayos, fundamentales para el conocimiento de los cantes más antiguos, proponiendo una metodología seria y rigurosa para su investigación...

De 1971 a 1974 organizó en El Puerto de Santa María la "
Fiesta del Cante de los Puertos". En aquellas sesiones se recuperaron más de ciento sesenta estilos, desconocidos entre los estudiosos, como nanas, pregones, corridos, tonás y tonás livianas, romances, gilianas o rosas. Luis Suárez ha pronunciado numerosas conferencias, es miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces e investigador externo del Seminario Menéndez Pidal, de la Universidad Complutense de Madrid. También ha publicado otros ensayos sobre literatura, historia, antropología y costumbrismo"
Frente al estudio de los cantes de Cádiz y los Puertos según la "tradición atípica mediata", he sentido una enorme nostalgia de aquella otra forma de recuperar y atesorar los cantes gaditanos, según la tradición oral y familiar, y en contacto directo con los transmisores.

No sé qué memoria quedará de aquellas cuatro "Fiestas de Cante de los Puertos", si se hicieron grabaciones y qué testimonios escritos se conservan, pero después de leer el artículo de Súarez Ávila y saber cómo se abordó, entonces, la investigación de los cantes antiguos gaditanos, he sentido un deseo irreprimible de conocerlo todo, de empapuzarme de todas las revelaciones y descubrimientos, de todos los cantes, y sobre todo de aquellos artistas semi-anónimos que contribuyeron a su transmisión, en los certámenes organizados por este investigador.

Os voy a poner un vídeo sobre la obra de Luis, los romances y las gentes del Puerto (de Santa María) En este capítulo de Rito y Geografía del Cante, Luis Suárez Ávila nos relata, en 1973, parte de sus descubrimientos sobre los gitanos y los romances del Puerto de Santa María. El Negro del Puerto, nos canta el famosísimo, ya, Romance de la monja contra su gusto. También Ramón Medrano nos canta un romance. Echad un vistazo cuidadoso para localizar a un jovencísimo Pansequito.



En YouTube -en el canal de La Porverita- y en ese otro sitio en donde cuelgo lo que me gusta escuchar con mucha frecuencia: La Radio de la Porverita, he puesto todo lo que he encontrado sobre "las gentes de los Puertos"

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010