domingo, 23 de agosto de 2009

Los Cantes de Málaga según... Juaneque

Escribía el otro día que hay buenas grabaciones de flamenco, que debido a la edición, son obras fallidas o que aportan poco al mundo discográfico del flamenco.

Hay otras en que la edición engrandece el interés que, ya de por sí, tiene la obra.

Para recorrer y conocer a fondo los cantes de Málaga, hay que leerse el libro de José Luque Navajas, "Málaga en el cante" (1965) y tener al lado esta magnífica antología de los cantes malagueños: "Desde Ronda a mi Axarquía" (2008) del cantaor Niño de Juaneque, o Juaneque a secas.


Juan Antonio Gálvez del Postigo o Juaneque, nacido en Vélez-Málaga -patria de Juan Breva- nos da una lección magistral y concienzuda de lo que son los cantes de Málaga. Le acompaña a la guitarra un portento que yo desconocía, hasta ahora,: José Juan Pantoja, que lo secunda con mucho arte. Otro de los grandes aciertos del doble CD, es que el cantaor deja cuatro temas, de autoría femenina, en manos -digo, la voz preciosa- de su hija, Lourdes Gálvez del Postigo. Está también el violín de José Molina y las palmas de Antonio Heredia "El Yaya" -el que mejor mete palmas y compás en la tierra malagueña.

Por último, no sólo es bueno el contenido, sino que el envoltorio del artista, Eugenio Chicano, es como todo lo que pinta: maravillosa obra de arte.

Después de una primera división, entre "Cantes vernáculos" y "No vernáculos", recorre en el primer grupo los cantes según la localidad malagueña: Ronda, Álora, Coín, Málaga capital y la Axarquía.

A este territorio de la Axarquía -tierra natal del cantaor corresponden unos Fandangos de Comares que me gustan mucho, por la delicadeza con que incluyen una pinceladita del violín de José Molina, que tan buenos recuerdos me trae de las músicas tradicionales de Málaga.



En los "Cantes no vernáculos" vienen todos los nombres de creadores malagueños o asociados a Málaga haciendo cantes de procedencia extra-malagueña: cosas conocidas -por mí- y muy bien interpretadas, como los Cantes del Piyayo o las Soleares de Juan Breva, y otras cosas muy interesantes y poco conocidas: Soleares de Rafael el Moreno o de Anilla la de Ronda, o la Guajira de Juan Breva.


Juan Antonio, Juaneque, tiene una voz bronca, masculina, recia de hombre de campo, pero acompasada y pegada a una forma de cantar sabia y ajustada, que no resulta tan musical como otras, pero, que a mí me parece, que así debía ser la voz del pueblo cantaor de todos los tiempos -sin florituras ni aditamentos modernos del artista profesionalizado: la forma directa de hacer el cante.

----------------------- Actualización del domingo 23 de agosto

Un olvido imperdonable. ¡Cómo pudo olvidárseme comentar algo que me complació tantísimo desde la primera escucha! LAS LETRAS.

Las letras elegidas son de los más satisfactorio, para alguién a quién le gusta la poesía, popular o culta, pero nada complicada. Las letras de todos los cantes, sean populares o de autor, son de lo mejor que me he encontrado: sencillas y llenas de simple poesía.

Siempre me ha divertido mucho el salero y gracejo de las letras de los cantes de la Repompa o El Piyayo, que aquí se han conservado, pero las que se han escrito para la ocasión me parecen de lo más inspirado. Aparecen mencionados, como autores de las letras -supongo- Juan Antonio Espejo -el que más letras aporta-, José María Lopera, Antonio Beltrán Lucena.y Francisco Padilla Robles. Enhorabuena.

Un par de ejemplitos.
Una letra de los Jabegotes, de Juan Antonio Espejo:
Cuando yo salgo de pesca
con mi niña en el timón
no hay nube que nuble el sol
ni amenaza de tormenta
ni una jábega mejor.

La letra de la malagueña de Juaneque, de Francisco Padilla Robles:
Lo miro a la lejanía
al pueblo que yo más quiero
parece un barco velero
adornando mi Axarquía
Y es mi Comares festero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

juaneque mi abuelo el otro dia me puso tu disco y me justo bastante y por youtube tmb no paro de verte.Tu conozes a mi abuelo muy bn ¿sabes quien soy? bueno una cosa que me gustaria es que me cantaras have si me cantas jajajajajajaXD.Gracias

Visitas desde 1 de enero 2010