jueves, 20 de agosto de 2009

Los Flamencos hablan de sí mismos

Este mes de septiembre hay un par de convocatorias de cursos o congresos flamencos muy interesantes en... Málaga y Sevilla.

En Málaga, se celebra este año el Congreso Internacional de Arte Flamenco, que organiza cada año la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco (AFCAF). No hay demasiada información todavía, salvo las fechas y la sede del congreso, y lo poco que hay está Aquí.

Sin embargo, del Curso de Verano de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), dirigido por el periodista, Manuel Curao, "Los Flamencos hablan de sí mismos IV" (UNIA, 2009), hace tiempo que está todo el programa publicado en la Web: Sara Baras, Antonio de Canillas, Arcángel, Manuel Morao y Manuela Carrasco son los artistas que van a participar este año.

Yo he asistido al Curso, al menos durante unas cuantas jornadas, desde la primera edición, y le he cogido afición a esas sesiones de entrevistas e intercambios con artistas flamencos, muy bien seleccionados y maravillosamente conducidos por Manuel Curao y por todos los escritores y periodistas elegidos para "sonsacar" el genio de los flamencos. Además, al final te dejan preguntarle al flamenco lo que quieras, y mis amigos se hacen fotos con todos ellos.

¡Qué bueno, aquella Matilde Coral, Chano Lobato con Jesús Vigorra de la 1ª edición! ¡Que historias le contó Carmen Linares a Manuel Curao en la segunda! ¡Qué pareja, la de Miguel Poveda con Fermín Lobatón! ¡Qué mano a mano de Fosforito y Velázquez-Gaztelu en la tercera! ¡Qué descubrimiento, la forma de pensar y sentir de María Pagés y qué vídeos nos pusieron de ella!

Para esta cuarta -que voy a volver a Sevilla, aunque me miren "de medio la'o"- tengo más curiosidad con los cantaores y guitarrista, que con las bailaoras, quizá porque me gusta más el cante y la guitarra, que el baile; aunque luego, sale lo que sale, y ¡te llevas unas sorpresas!

Allí me reencontraré con los habituales y amigos del Curso: Marina y Juan Ponce -los que se hacen las fotos y los que más atienden-, por no mencionar a todos los técnicos y cámaras, y al "alma mater" del invento: Manuel Curao.

Os dejo con un fragmento de la segunda jornada del año pasado: las fatigas, los maestros y los homenajes de Fosforito. Pertenece al DVD que acompaña al libro "Los Flamencos hablan de sí mismos III" que acaba de llegar a mi biblioteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si pudieras orientarme donde encontrar ...
los flamencos hablan de sí mismo 1 y 3, es q no doy con ellos.
Gracias por adelantado_

Visitas desde 1 de enero 2010