miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡Vámonos pa' Málaga!

Después de unos cuantos días piropeando de lo lindo a Cádiz y a su arte, vamos a volver a Málaga, para que no se nos ponga muy celosilla.

Hoy empieza el Congreso de Arte Flamenco en la capital, y se inauguran un par de exposiciones, una sobre La Repompa de Málaga, y otra sobre Los Verdiales.

Voy a ver si en 24 horas me da tiempo a hacer todo lo quiero y ver a toda la gente que quiero.

Málaga tiene algo que no tiene nadie más: un fandango primitivo arrebatador, magníficamente conservado y vivo, y como dice Lourdes Gálvez del Postigo, no es sólo el fandango verdial, sino que Málaga ha conservado todos los estadios de su evolución hasta llegar a la malagueña.

Ya he hablado en muchas ocasiones de que yo entré en este mundo apasionante del flamenco, de la mano de un programa de radio en Radio Clásica: "Nuestro Flamenco" y dentro de ese programa, por un monográfico que le dedicó a los Verdiales y al resto de los cantes de Málaga. Fue allá por el año 1998 o 1999, y he conservado la cinta de la casete en dónde grababa los programas, para reescucharlo a gusto y con calma, durante todos estos años.

Hoy rescato esa cinta del año 1999, para que escuchéis a José María Velázquez-Gaztelu y cómo me introdujo en el mundo de la fiesta de Verdiales. ¡Bendita casualidad!

Programa sobre los Verdiales: "Nuestro Flamenco" (1998 o 1999)

Y os dejo con lo que el equipo del programa de "Rito y Geografía del Baile" grabó a mediados de los años 70s.



No en vano, he elegido para ilustrar el "perfil" de La Porverita una imagen -de perfil- de un cartel de la Feria de Málaga, y de una fiestera algo descafeinada, pero que lleva en sus manos las castañuelas y las cintas verdialeras.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010