domingo, 18 de octubre de 2009

25 años de Nuestro Flamenco (Radio Clásica)

Se acerca el día de un aniversario -25 años- muy importante en mi trayectoria flamenca y supongo que en la muchísimos aficionados.

Toda mi sensibilidad flamenca, mi paladar y la poca o mucha sabiduría que pueda tener para degustar la música flamenca se la debo a mis años de seguimiento, fiel y continuado, al programa de Radio Clásica, "Nuestro Flamenco".

No sé qué día de finales de octubre, el programa de radio cumplirá 25 años en antena, siempre dirigido y diseñado, con mano sabia y entregada, por el poeta y escritor arcense José María Velázquez-Gaztelu.

José María nos anuncia dos programas especiales de "Nuestro Flamenco" dedicados a la celebración de esa rotunda cifra y a la acumulación de tan buen flamenco -desde el año 1984-, seleccionado con mucho talento y presentado con buen verbo, por su responsable.

Así que estad atentos a las sorpresas que nos deparará el programa los próximos: lunes 26, y miércoles 28 de octubre a las 12 horas de la noche y hasta la una.

Yo llevo todo el verano dándole vueltas en la cabeza a la forma de rendirle mi personal homenaje al aniversario de un programa tan decisivo en mis afectos y aficiones de los últimos 10 años.

Tengo muchos programas grabados y guardados, que han ido pasando por las distintas plataformas tecnológicas que permitían grabar y reproducir, a voluntad, esas, para mí, "revistas musicales" de gran valor, con las que he aprendido tanto... Primero fueron las cintas de casete de 120 minutos -el programa duraba 2 horas hasta hace bien poco-, luego grababa en cintas de vídeo que permitían meter hasta 6 horas seguidas de audio en una cinta de 180; cuando llegó el audio digital comprimido -mp3- grababa en un reproductor con radio incorporada y lo volcaba al ordenador. Ahora grabo directamente en el ordenador la señal de la radio, porque el magnífico invento de los "podcasts" no siempre funciona, y no todos aparecen en "la bandeja de la radio.

En fin, que he decido "componer" un prototipo de "Nuestro Flamenco" recuperando algunas de las mejores cosas que se han emitido en sus distintas secciones, desde aquel año 1998, en que sin darme cuenta, se me fue metiendo el flamenco en la sangre, como un dulcísimo veneno.
  • El programa se abre siempre con un Prólogo Guitarrístico, dedicado a un guitarrista en su faceta de solista, a un determinado estilo flamenco en la guitarra, a un grupo de artistas en razón de su procedencia y otras diversas maneras de agrupar las interpretaciones flamencas a la guitarra.

    Aquí tenemos el homenaje que Nuestro Flamenco le dedicó al Centenario del nacimiento de Niño Ricardo, seleccionando composiciones de Manuel Serrapí, "Niño Ricardo" en las interpretaciones de los grandes guitarristas que le sucedieron. Se emitió el día 2 de octubre de 2004.


  • Presentación de discos y entrevistas con los artistas.

    Cuando un/a cantaor/a saca un nuevo disco acaba siempre pasando por "los diálogos" con José María Velázquez. Aquí tenemos la entrevista con Enrique Morente, emitida el día 17 de julio de 2003, en la que el cantaor presentaba su disco "El Pequeño Reloj"




  • Otra sección que me encanta son las semblanzas de grandes cantaores/as del pasado reciente con importante obra grabada, de la que se hace una selección exquisita. Es como un diccionario ilustrado... con música.

    He elegido entre todos, el recuerdo y semblanza de la Paquera de Jerez, fallecida el 26 de abril de 2004. José María le dedicó estas inspiradas y tremebundas palabras, en su programa del 1 de mayo de 2004.

  • Momentos.

    Esta sección de reciente creación selecciona uno de esos hitos sin paragón de las grabaciones flamencas que han hecho historia. Histórica es esta "Fiesta en el Barrio de Santiago" que se grabó en el año 1967 con la plana mayor de una generación inigualable de cantaores jerezanos. Pertenece al disco "Canta Jerez", que escuché por primera vez en este programa de radio y que me "enganchó" sin remisión al cante de Jerez.


  • Los Poetas y el Flamenco.

    En esta sección del programa, su responsable nos selecciona un poema de inspiración flamenca que él mismo lee y recita con mucho sabor, y que ilustra con un cante "ad hoc". El día 23 de febrero de 2009, me descubrió el enorme talento de la poetisa Francisca Aguirre, con esta lectura de su poema "Flamenco".


  • De inspiración flamenca.

    Enric Palomar y Miguel Poveda llevaron los "Poemas del Exilio" de Rafael Alberti a la música sinfónica y flamenca, y de ellos el tema "Dejadme llorar", emitido el día 10 de abril de 2004, siempre quedará asociado en mi corazón a la desdicha que nos aconteció, justo en el momento en que yo escuchaba ese disco en mi casa: acabábamos de sufrir el "mazazo" del atentado a los trenes de Atocha del día 11 de marzo, y no pude dejar de llorar en mucho tiempo.


  • Grabaciones históricas.

    El cante flamenco en discos de pizarra. En la pizarra descubrí una cantaora de Jerez que no me canso de escuchar: Isabelita de Jerez.


Esto es todo... de momento. Seguiré recuperando joyas de este programa de radio que nadie ha igualado en calidad y buen hacer.

Feliz Aniversario para Nuestro Flamenco (Radio Clásica) y para su director, José María Velázquez-Gaztelu, os desea vuestra rendida admiradora y mitómana... La Porverita.

2 comentarios:

Montemar dijo...

Gran artículo, Porverita. Felicidades.

Porverita dijo...

Muchas gracias, serranito.

A quien deberías felicitar es a "mi" maestro, que cumple 25 años al frente del programa Nuestro Flamenco.

Visitas desde 1 de enero 2010