viernes, 16 de octubre de 2009

Café Chinitas (A1). Diego el Perote

El LP de 1964, "Café Chinitas", abre su cara A con esta Malagueña de La Trini, interpretada por Diego el Perote.



Diego el Perote (1884-1980) vivió lo suficiente para haber conocido de primera mano a La Trini, aprender sus malagueñas, y transmitir su magisterio al resto de los cantaores que participaron en este disco o a aquellos que frecuentaban la Peña Juan Breva.

De hecho, Diego el Perote es el cantaor malagueño más veterano que aparece en la serie de televisión "Rito y Geografía del Cante" (1971-1973) cantando, precisamente, la malagueña de la Trini.



Diego el Perote está en la Wikipedia, pero otros datos biográficos que he encontrado, no acaban de convencerme demasiado.
Diego el Perote
Nombre artístico de Diego Beigveder Morilla, por ser el gentilicio de su pueblo natal. Álora (Málaga), 1884 - Málaga, 1980. Cantaor.
También conocido como El Pijín, apodo que heredó de su padre. Primo de El Pena. De infancia campesina, después de trabajar en el ferrocarril, se dedicó profesionalmente al arte flamenco, tras una actuación espontánea en el Café España de Málaga, donde fue contratado, cuando tenía cumplidos los treinta años.
En este café cantante y en otros malagueños, como El Turco, La Loba, El Chinitas, alternó con las grandes figuras de su tiempo: Juan Breva, Manuel Torre, don Antonio Chacón, Niña de los Peines, Fernando el de Triana, El Cojo de Málaga y otros.
También actuó en Marruecos, con el Niño Medina en Melilla, y en locales de Tetuán y Ceuta. Posteriormente limitó su actividad flamenca al entorno de su misma tierra, siendo uno de los cantaores fijos de la Peña Juan Breva de Málaga.
En 1966, la Peña Juan Breva y el Ayuntamiento de su ciudad natal le dedicaron un homenaje, colocándose una placa conmemorativa en la casa donde nació.
Grabó en disco diversos estilos de malagueñas.

En 1983, en
Los cuadernillos del grumete, publicación de la Universidad de Málaga, se insertó una semblanza de Diego El Perote, original de Eusebio Rioja, seguida de una narración de sus recuerdos, donde cuenta sus peripecias vitales y artísticas.

(Blas Vega, José y Manuel Ríos Ruiz.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco)
Esperemos, que cuando localice ese escrito de Eusebio Rioja, y Pepe Luque redacte sus recuerdos de Diego el Perote, pueda retomar la biografía del cantaor, y desbrozar su semblanza de leyendas o datos erróneos.

------------------------------------

Ahora, nos vamos a dedicar al cante con el que se abre esta selección de Cantes de Málaga que es el disco "Café Chinitas": la Malagueña de la Trini.

Veamos lo que José Luque Navajas escribió de esta malagueña en su libro "Málaga en el cante" (1965):





------------------------------------------

Grabaciones o interpretaciones de la Malagueña de la Trini:

Son numerosísimos los artistas flamencos que han grabado o versioneado la Malagueña de la Trini (otro día completaré este apartado).

Os voy a poner las interpretaciones de tres cantaoras: de la mayor y más directa seguidora de La Trina: Paca Aguilera, y de dos jóvenes malagueñas actuales: Lourdes Gálvez del Postigo -cantaora no profesional- y Antonia Contreras en el reciente Festival de los Cantes de Málaga.







De todas las versiones de La Malagueña de la Trini que en el mundo han sido, me sigo quedando en primer lugar... con la del "viejito" Diego Beigveder Morilla, de Álora

La Porverita trinitaria.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Magnífico post hoy, Porverita. Ya sabes cómo me gusta la malagueña de La Trini. Me quedo con Lourdes de Juaneque, qué gusto exquisito sin alardes.

¿Cómo puedo escuchar la que mencionas de Diego Beigveder?

Anónimo dijo...

Parece que opina usted sin haber leido el texto,la primera malagueña es la de Diego.

Teresa dijo...

Perdone usted, Anónimo, pero en los textos me fijo en lo esencial.
Leí sobre diego El Perote, y para mí este señor es Diego El Perote. Ahora veo que pasé por alto los apellidos que, claro, no son "esenciales".

Tiene usted razón, efectivamente los apellidos de Diego El Perote son esos que yo desconocía y por los que preguntaba. Le agradezco que me haya sacado de dudas, sinceramente, pero he percibido en su comentario cierto tono un tanto digamos "poco amable" que me parece, sencillamente, innecesario.

¿Podría usted salir del anonimato, aunque sea con pseudónimo?

Porverita dijo...

Amigos míos: Teresiña y Anónimo.
No se me mosqueen, ni se riñan. Internet es el territorio de la libertad y cada cual hace y dice lo que quiere.

Lo esencial es que todos estamos en esto del flamenco con mucha pasión, y así lo sentimos todos. Disfrutemos, cada uno como quiera, sin llegar... a las "palabras".

Así que haya paz y buen cante, sobre todo de nuestro Diego, lo llamemos El Perote, o Beigveder Morilla.

Salud a los dos... flamencones/as

Visitas desde 1 de enero 2010