lunes, 12 de octubre de 2009

JB: Paqui Ríos, cantaora y benjamina

La más joven de las "juanbrevistas" es esta joven cantaora, Paqui Ríos, a la que todavía no he podido escuchar en directo, y a la cual tampoco conozco personalmente. Espero poner remedio a estas dos cosas muy pronto.

Lo qué sé de ella, son las buenas referencias de algunos de los socios de la Peña Juan Breva, y estas soleares que he "sacado" de la página web de la peña.

Le acompaña a la guitarra Juani Santiago, y lo más probable es que se grabaran en directo en alguna actuación en la peña.



Aquí os pongo lo que la Peña Juan Breva, y algunos de sus más ilustres socios dicen de la cantaora:

Paqui Ríos (1970)

Nace en Málaga el 12 de Diciembre de 1970, en el Barrio de la Victoria, su padre Enrique "El Moreno" fue el primero que le enseñó gran parte de lo que hoy sabe ampliando los conocimientos a través del tiempo que lleva en este Arte.
Ha participado en varios festivales de Cante en Málaga y cantado en sitios como El Tronío, La fragua y otros tablaos de Madrid y también en la Peña Mirabras de Córdoba.
Se presentó en el año 1994 al Concurso de Cante Flamenco de la Peña el Piyayo junto con otros concursantes como el desaparecido Pepe de Cañete, Paqui Corpas, Rufo de Santiponce, Paco Moya y otros siendo la ganadora del mismo.
Muy reconocida entre los aficionados y conocedores del cante y como muestra exponemos algunas opiniones de ellos.
________________________________________

"En el flamenco nos hallamos todavía en época postcamaronera lo que supone un estancamiento. Camarón fue un genio pero los camaroneros componen todos un coro adocenado de pobres imitadores. Por eso, cuando al fin, algún joven cantaor aparece en este apasionado mundo con una manera personal y despreocupada de sentir y cantar, los aficionados empinamos las orejas con ilusión y esperanza. Pienso esto siempre que escucho cantar a Paqui Ríos Corral, una cantaora joven, vitalmente flamenca y poseedora de un eco espeluznante en su voz. Su quejío, sentido y sincero, nos destroza a los que escuchamos, y su sentido musical (afinación y ritmo) nos deleita a todo lo largo de sus cantes.
Con esto que digo no necesita más, Paqui, para ser una de las mejores del momento. Y si ella se conforma con esto, sin buscar esos espejismos de perfección que tantos flamencos ha malogrado, llegará por si misma a ser una referente en la historia del Arte Flamenco.

José Luque Navajas
Consiliario Peña flamenca Juan Breva
y socio Fundador de la misma
________________________________________

Existe una joven cantaora malagueña que puede darle al Cante Flamenco un impulso que resulta ser muy necesario en estos momentos algo confusos para el Arte con cantaores técnicos, encorsetados y con clichés de referencias precisas. Se llama Paqui Ríos y en ella ciframos nuestra esperanza para dicho impulso porque sabe, porque quiere y porque puede y esencialmente ¡"porque lo tiene"!
La voz de Paqui Rios de añejos y estremecedores ecos tiene sonios de campana de buenos metales cuando tocan a rebato. Esta flamenca mujer expone sus cantes con gustos y exquisita dulzura y a la par, te "jiere".
Su especial sensibilidad flamenca se refleja en la introversión de su carácter -como casi todos los genios- que no es más que un mecanismo propio de defensa, porque ella, como nadie, sabe el valor incalculable del tesoro flamenco que posee porque se lo ha "daito" un "debe" del cielo.

José Rodríguez Jiménez
Socio Peña Flamenca Juan Breva.
________________________________________
.....

Joven cantaora malagueña con voz flamenquisima y quiebros mágicos.
Es una cantaora por inspiración que cuando está a gusto, puede conmovernos y hacernos sentir ese algo indescriptible al que los flamencos llamamos "duende". Cuando Paqui quiere, acaba con el cuadro.
No es la típica artista que vende su arte a cualquier precio. Es consciente de su valía e impone condiciones.

Antonio Gómez Alarcón
Consiliario Peña Flamenca Juan Breva
________________________________________
.....

Artista malagueña dotada de unas facultades y un quejío del más puro estilo flamenco conocedora de los cantes por malagueñas y otros palos. Es un prodigio de persona y cantaora estando siempre a la altura que se espera de ella. La Peña Juan Breva se honra de tenerla como Socia Honorífica.

Enrique López Barrionuevo
Socio Peña Flamenca Juan Breva

2 comentarios:

Carmen Aguirre dijo...

Ole, nuestra Paqui Ríos, con ese rajo flamenco que tiene, que te va j'iriendo las entretelas del corazón.
Carmen

Dani Alonso dijo...

Cantas realmente con clase y sentimiento.¿eres Paqui la niña que veraneaba en Estepona en 1982-1983?, si eres tú me gustaría volver a dar con toda la pandilla: Juanmi Mena, Samuel, Esmeralda;.... Un fuerte abrazo desde Asturias.

Visitas desde 1 de enero 2010