viernes, 13 de noviembre de 2009

Discos maravillosamente (con)textualizados

Ayer por la noche me encontré a José Manuel Gamboa y señora, a la puerta del Teatro de Madrid.

Aproveché el encuentro para felicitarlo y agradecerle los textos maravillosos que ilustraron una Colección de grabaciones flamencas paradigmática: "Grabaciones Históricas" (1999) de Universal.

Esta reedición que el sello Universal hizo en 1999 -todos los CDs eran de color rojo oscuro-, recogía grabaciones de principios de los años 70s, en discos de vinilo, de todos los artistas flamencos que han sido las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX.


Cuando me estaba aficionando a esto del flamenco y no conocía prácticamente a nadie, esta colección fue mi guía de introducción en una época, para mí fantástica, de la historia de las grabaciones discográficas del flamenco, paralela a la realización de la serie de "Rito y Geografía del Cante".

Allí descubrí a La Paquera y a Adela la Chaqueta, a Terremoto y a José Mercé, a los hermanos Culata y a Enrique Orozco... No me voy a extender, ni a emocionar. Arriba tenéis el contenido de los 50 volúmenes, cada uno de los cuales recogía dos LPs de vinilo "completos", es decir 100 LPs de los años 70s.

Pero lo que convierte la colección en un documento de gran valor no es sólo la excelente selección de los discos, sino los textos de Gamboa, breves pero con toda la información precisa y erudita del máximo conocedor de la discografía flamenca desde la aparición del disco de vinilo.

No he encontrado una colección flamenca mejor documentada, editada y seleccionada, y el mérito creo que le corresponde todo a este experto y "fuera de serie" de la discografía y guitarra flamencas que es José Manuel Gamboa.

Aquí tenéis un ejemplo: el primer volumen de la colección dedicado a dos artistas gaditanos que empezaban a grabar: Chaquetón y Juanito Villar, cuando todavía no se llamaba así.





Como el Niño de Sola está "preparando" los tientos, le voy a dedicar los tientos de este volumen; primero los de Chaquetón -sobrino de El Chaqueta- "A la Virgen de la Palma", con las guitarras de Manolo Sanlúcar y Pepe de Lucía -no me he equivocado al escribirlo-. Los tientos de Juanito Villar, están acompañados por el tercero de los Lucías: Ramón de Algeciras



2 comentarios:

juaky dijo...

qu arte porverita!! donde puedo conseguir esa coleccion , habra cosas por ahi que merece mucho la pena escucharlo

Porverita dijo...

Pues esta es la parte mala de la "historia": que aquella reedición de 1999 ya está agotada y fuera del mercado.

Muchas de esas grabaciones de los años 70s, las está volviendo a sacar el Sello Universal, desde el año 2004, y se encuentran a muy buen precio; pero ya no vienen con los estupendos textos del 1999. Esta edición de ahora tiene muchos colorines pero poca información, y además han reeditado lo que ya conocíamos todos, y las joyitas raras igual no las sacan nunca.

Visitas desde 1 de enero 2010