domingo, 22 de noviembre de 2009

La Guitarra y las Mujeres se encuentran

Ultimamente he leído a críticos y periodistas que me han dejado bastante perpleja, pues no sé si defienden lo que tienen que reseñar y con lo que parecen estar bastante de acuerdo, o a pesar del acuerdo, deciden aplicarle una dosis letal de sarcasmo.

Me ha dado por pensar que al periodista profesional le ha salido un gran competidor: la opinión desinteresada y sincera de los bloggeros, y por lo tanto, para sobrevivir en la prensa escrita o digital, tienen que llamar la atención de alguna forma: diciendo mayores tonterías o más escandalosas que los "reporteros aficionados"

Si no, cómo explicar esta tontería de la Ley de Paridad Flamenca del columnista del ABC de Sevilla, José Luis Montoya. La lástima es que el "chiste malo" del final, emborrona la mención de una obra que parece muy interesante: la de la amiga Eulalia Pablo Lozano sobre las mujeres guitarristas.

El libro «Mujeres guitarristas» (Eulalia Pablo) y la necesaria Ley de Paridad Flamenca

ABC Sevilla 29-10-2009 03:21:58 José Luis Montoya

La editorial sevillana Signatura Ediciones tiene una importante colección de publicaciones sobre flamenco, a la que ahora se suma un nuevo libro, «Mujeres guitarristas», escrito por Eulalia Pablo Lozano, que es doctora en Filosofía y Ciencias de la Información por la Hispalense y catedrática en Ciencias de la Educación, donde, entre otras materias, imparte la asignatura de Flamenco en la especialidad Educación Musical.
Y este libro que refiero, y así lo refleja en el texto, es fruto de una creencia y un deseo de la autora: «Ha llegado la hora de abrir cancelas y levantar la veda a mujeres guitarristas en los escenarios flamencos, porque es hora de sentarnos a disfrutar de una buena guitarra sin preocuparnos de si el artista es hombre y mujer. Y también es hora de desmontar tópicos absurdos y trasnochados sobre la capacidad de la mujer como compositora e intérprete de la misma», reflexiones a las que la escritora añade en la obra la recuperación de nombres de mujeres -pocas desde luego- que en los siglos XIX y XX se acompañaron ellas mismas en sus cantes, o acompañaron -menos todavía- a otros.
Y yo, que llevo más de 50 años aficionado al flamenco, y he escuchado, escrito, hablado en radio y hecho en televisión sobre la materia todo lo habido y por haber, tengo que reconocer mi extrañeza de siempre de que no hubiese mujeres guitarristas flamencas -sin embargo sí las hay clásicas-, cuando existen cantaoras, bailaoras y palmeras. Pero vaya, que esto se arregla con una buena Ley de Paridad Flamenca, que obligue a que en los espectáculos del género haya mitad de hombres y mitad de mujeres, incluidas guitarristas, sepan o no sepan tocar, qué más da. ¿No se nombran por el mismo sistema ministras y la mayoría tampoco sabe ministrear?

---------------------------------------------- Publicado el viernes, 20 de noviembre

Ya está disponible el número 12 de la revista digitalizada "Nueva Alboreá", que te puedes descargar.

En este último número han traído a primer plano -¡Y vaya primer plano!- a mi tocaora favorita: a la cordobesa Laura González.

Además de la foto, incluye una estupenda entrevista en la que la muchacha-mujer deja ver toda la inteligencia y sensatez que se adivina detrás de su toque.

Tuve la suerte de verla en el último Festival de Jerez en un magnífico concierto en el Palacio de Villavicencio -¡qué bien aprovechó Laura la acústica de ese salón de baile del siglo XVIII-, hacerle un buen comentario en el blog, y conocer de esa forma a su animosa e incondicional madre, que no para de hacer "descubrimientos" en internet.




Os dejo con uno de los temas del disco en directo que le grabaron los de la Peña "Amigos del Flamenco" de Cáceres: el Zapateado, con la segunda guitarra de José Rojo. Hay que decir que la composición es también de Laura González.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010