lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Poetas y el Flamenco: Miguel Hernández por Enrique Morente

En esta sección voy a recoger los mejores temas flamencos -para mí- en los que se haya adaptado a un poeta. Los derechos de autor del nombre de la sección se los debo al programa de radio de José María Velázquez-Gaztelu. Se los pagaré con admiración.

Empezamos por Miguel Hernández y Enrique Morente, inmenso poeta el primero, y grandísimo cantaor el segundo.

Esta entrada se la dedico al Blog hermano Letras + Flamenco que me ha refrescado la memoria con la versión del "Niño Yuntero" por Manuel Gerena.

En su Disco de 1971, "Homenaje Flamenco a Miguel Hernández" Enrique Morente adaptó el poema de Miguel, El Niño Yuntero, por malagueña y bandolá. La guitarra la puso Perico el del Lunar, hijo.



De su disco de 1977, "Despegando", el tema que más me impresiona de Enrique Morente es esta adaptación de la "Elegía a Ramón Sijé", a modo de epitafio. La guitarra es la de Pepe Habichuela.


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes.
Volverás a mi huerta y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de la reja
de los enamorados labradores.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Compañero...
No sé puede ser más grande... (La Porverita del nudo en la garganta)

1 comentario:

Daniel Tellez dijo...

Hola porverita,
En primer lugar gracias por la dedicatoria !!! :-D

Y en el segundo, joder, vaya temazo has elegido para empezar. Este tema precisamente lo llevo escuchando yo bastante últimamente en el coche cuando vuelvo del trabajo. Es inmenso en voz de Morente, y con una reivindicación histórica de manos levantadas y armas de campesino en mano.

Brutal. Gracias de nuevo !! ;-)

Visitas desde 1 de enero 2010