martes, 1 de diciembre de 2009

Una joven bailaora: Triana Cortés


No la conozco de nada, pero iré a verla bailar la próxima vez que aparezca anunciada: Triana Cortés. Descubrí su baile en un vídeo que me llegó al canal de YouTube y me quedé asombrada.

No es nada convencional y sin embargo es muy flamenca, muy gitana y muy "farruca", y me gusta más que sus modelos y maestros.

Tiene las hechuras de la bailaora nata y natural, aunque baile con pantalón. Eso la acerca todavía más al baile de Farruco; sin embargo, Triana tiene algo especial, algo propio, algo nuevo que solo he visto en ella y en este vídeo.



He encontrado esta información de la muchacha, que ahora debe tener 19 años.
Triana, nace en Barcelona en 1990,es hija de la bailaora La Salinera y el guitarrista Miguel Cortés, nieta de el bailaor El Sali; descendiente de una saga de grandes artistas como son: el gran guitarrista Sabicas, Carmina Cortés, Gerardo Nuñez, Carmen Cortés Cortés, entre otros...

Comenzó a bailar a los 5 años en la escuela de baile de su madre, siempre destacando por sus grandes dones dentro del flamenco, tiene arte, fuerza y pureza.

La caracteriza bailar vestida de hombre, ya que se identifica totalmente en la forma de bailar de los hombres.

Con 13 años se presentó al concurso Veo Veo de Teresa Rabal, en el Auditorio de Tenerife, y ganó el premio a las Artes esénicas.

Triana tiene, a su edad, un arte con pureza que pocas bailaoras y bailaores logran alcanzar, pues guarda su conexión con las raices mas profundas del arte flamenco.

En la escuela del maestro Farruco pasa parte de su tiempo, ademas de repasar los palos del flamenco con su madre.

Uno de sus grandes proyectos es crear su propia compañía, apuntando cualquier idea creativa que se va gestando. Su ilusión es poder bailar un flamenco puro lleno de esa sabia que derrochaban los antiguos flamencos, y disfrutar bailando como ella sabe hacerlo.
Otro vídeo con la historia de Triana

9 comentarios:

Málaga dijo...

Ojú!! Sí que tiene fuerza y presencia en el escenario, parece mentira que tenga tan solo 19 años... promete, sí!!

Anónimo dijo...

Inmpresionante,que arte y que lujo poder ver a esa niña lo que expresa bailando.
Gracias por compartir la información y muy interesante tu blog,lo voy a seguir de cerca para informarme de todo,ya que amo el flamenco pero soy Argentina con sangre Española.
Felicidades¡¡¡.

Porverita dijo...

Muchas gracias por tu interés, Por Algo, pero hay mejores sitios para conocer el flamenco. Yo últimamente sólo hablo de verdiales de Málaga, que es música tradicional pero no flamenco.

Un saludo desde Madrid.

82849054 dijo...

oleeeeee la maestria y el arte ,la he visto en vivo y los pelos de punta se me pusieron a pesar de su edad con solo 19 años domina con arte y poder el escenario es especial ,como dice el cante no puedo mirarla sin decirle ole ,que dios te de todo lo mejor te lo mereces chulaaa ole lo purooooooo

Anónimo dijo...

oleeeeeeeeeeeeee lo puro ole el flamenco como se deve de hacer menos mal que aun quedan jovenes que matengan la raiz del flamenco ,llamemos a las cosas por su nomvre una solea una seguirilla una vuleria no se puede fusionar ,no llamenmos flamenco a lo que se hace hoy en dia no todos pero si la mayoria se salvan unos pocos ,sigue asi triana ole lo puro y el flamenco por derecho vean señores y pa muestra un voton ole esa jitana ole ole y oleee,

macarena fernandez dijo...

oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee tela la niña vargame

candela gimenez dijo...

valla no hay quien pueda con esa triana .ole las que vailan con arte sigue asi chula suerte en tus madriles

MANUELA BORROSO dijo...

vueno lo primero que quiero decir esque llevo desde hace mucho tiempo viendo los videos de esta joven y se ha hido superando dia a dia, mis felicitacions porque sobre todo lo que mas admiro de esta joven es lo claro que tiene lo que ella quiere, es dificil cojer el camino que has cojido dentro de el flamenco en lo que siempre se identifica a ala mujer mujer y el hombre hombre ,no digo que la mujer siempre ha hecho algun numero con pantalones ,pero todo como lo haces tu ,no por eso me alegra ver que nadie te camvia que eres tu frente a tantos que opinan lo contrario ,tienes arte fuerza pureza y mucha personalidad para no canviar ,no lo hagas nunca porque eres perfezta para hacerlo ,te diran muchas cosas y querran hacerte camviar ,no lo hagas nunca ,he visto vailaoras empezar vien siendo flamencas ,y con el tiempo las he vuelto haver y ya no eran lo mismo haviam perdido esa raiz pura flamenca ,con otra forma de vailar ,que con todos misrespetos no tene que ver nada con la raiz del flamenco ,por eso sigue asi triana vales mucho ,y sobre todo el saver que uno esta haciendo en lo que uno cre pues ole tu ,vueno espero pronto saver mas de ti UN SALUDO Y SUERTETE LA MERECES POR LUCHAR CONTRA TODOS LO QUE NO QUIEREN VER MAS ALLA UN VESICO

Anónimo dijo...

triana espero que sigas en el camino tan flamenco que estas que nunca dejes de vailar porque el mundo se perderia algo grande de ver ,suete eres la mejor flamenca donde las halla llena de savia fresca suerteeeeeeeeeeeeeeeeee

Visitas desde 1 de enero 2010