jueves, 10 de diciembre de 2009

La Silla de Oro: concurso de cante de Madrid

Ayer por la noche, acudí a la presentación a los medios de las XVI Jornadas Flamencas de La Fortuna y del XV Concurso de La Silla de Oro.

De las Jornadas Flamencas y de su programa, se ha publicado un tríptico precioso con toda la información de los artistas y participantes de esta cita flamenca, madrileña, imprescindible y entrañable, que todos los años nos introduce en las celebraciones de la Navidad.

El amigo del blog Papeles Flamencos ha hecho un montaje precioso con la programación de las Jornadas: AQUI podéis consultar toda la información.

Yo, por mi parte, querría hablar del Concurso de La Silla de Oro, que ha alcanzado, este año, la friolera de 15 ediciones y un reconocimiento fuera de serie para ser un certamen de cuna humilde, en un barrio obrero y de emigración, situado al sur de Madrid -Barrio de La Fortuna-, aunque dependiente del poderoso municipio de Leganés.

No soy nada partidaria de los concursos, aunque entiendo que deben existir... como los exámenes: si no hubiera exámenes y una fecha tope, ningún estudiante echaría el resto para dominar una materia. El caso es que yo lo paso fatal en los concursos como público: sólo he ido a uno y sufrí mucho, viendo la frustración y decepción de concursantes con muchos méritos y de la afición que les seguía. Prometí que no volvería a ver ninguno más. Es posible que tenga que volver si mi candidat@ se clasifica para la final.


Los datos estadísticos y geográficos de esta próxima edición -la número 15- que nos leyó el responsable del concurso, me dejaron pasmada y admirada de la envergadura que ha cobrado el concurso del Barrio de la Fortuna. Esto es lo que nos contó Juanjo Gil, que dirige el concurso desde el principio:
"El Concurso de Cante Silla de Oro cumple 15 años de trayectoria, en la que hemos intentado dar una oportunidad a cantaores y cantaoras de poder hacerse, no sólo con un premio, sino también con sitio en el complicado mundo del flamenco.

Este año ha habido una inscripción de 43 concursantes -31 cantaores y 12 cantaoras- de las siguientes procedencias:
- Sevilla .......11, de los que se clasificaron 5
- Córdoba .....6, clasificados 4
- Málaga .......6, clasificados 2
- Madrid .......5
- Cádiz ..........4, clasificados 4
- Almeria ......2
- Badajoz ......2, clasificados 1
- Barcelona ..2, clasificados 1
- Toledo ........2
- Granada ....1, clasificado 1
- Huelva .......1
- Jaen ...........1

Tras la fase de escucha de las grabaciones y lectura del curriculum por parte del Jurado que este año está compuesto por Dª Mª
Isabel Amaya López que actúa como secretaria, D. Antonio Nieto Viso, Dª Isabel Rodríguez Esparza y D. Alfonso Orellana, que tuvo lugar el día 2 de diciembre a puerta cerrada, la clasificación final para actuar ante el público y jurado de los 18 concursantes clasificados -10 cantaores y 8 cantaoras- quedó como sigue:

Día 16 de diciembre, a las 20 horas:
Juan Manuel Mora (Barcelona)
Juan A. Camino Wenceslá (Villa del Río, Córdoba)
Esther Merino Pilo (Gévora, Badajoz)
Francisco Ocón Cuadrado (Adamúz, Córdoba)
Antonio Haya Morales (Cañete de las Torres, Córdoba)
Inmaculada Mellado Dorado (Córdoba)
------------------------------------

Día 17 de diciembre a las 20 horas:
Vanesa Rodríguez Durán (Marinaleda, Sevilla)
Manuel Reyes (Sevilla)
Evaristo Cuevas Rodríguez (Osuna, Sevilla)
Tomás Pereira García (Alcalá de Guadaira, Sevilla)
Carlos Vázquez Marín (Macarena, Granada)
Tamara Aguilera Garamendi (Puebla del Río, Sevilla)
--------------------------------------

Día 18 de diciembre a las 20 horas:
José Alconchel García (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Aroa Cala Luque (Puerto de Santa María, Cádiz)
Ana Gómez Fraidíaz (Arcos de la Frontera, Cádiz)
Joaquín de Sola Mey (San Fernando, Cádiz)
Rocío de la Palma Alcalá (Málaga)
Francisca Corpas Martín (Málaga)
--------------------------------------
Les deseo mucha suerte, y aunque todos no pueden llevarse premio, al menos que salgan muy satisfechos de sus interpretaciones y de sus condiciones cantaoras.

Entre los ganadores en ediciones anteriores, me encuentro con nombres de artistas y cantaores que ahora son muy conocidos y algunos hasta muy famosos: Pedro Sanz (1995, compartido con Raquel Villar), Diego el Cigala (1997), Rubito de Parada hijo (2000), Nazaret Cala, Pedro Cintas, Maria Toledo, Manuela Cordero, etc.

Os pongo el plano más grande y legible que he encontrado del Barrio de la Fortuna, por si alguien quiere acercarse por allí, y la localización de Junta Municipal en dónde tienen lugar todas las actividades, actuaciones y concursos desde el lunes 14 al viernes 18 de diciembre. El sábado y el domingo se celebran en un recito diferente y más grande: el Polideportivo de La Fortuna.

¡Ojo, que el plano es del año 2003 e igual ha cambiado un poco la cosa, aunque no creo que le hayan cambiado el nombre a las calles. ¡Suerte para los mejor preparados!

Visitas desde 1 de enero 2010