lunes, 14 de diciembre de 2009

La Trastienda del flamenco en Flamenko


Diréis que soy lenta: lenta pero segura.

Acabo de descubrir una fantástica "revista" flamenca que realiza y publica Canal Sur Televisión, que seguro que en Andalucía ya habréis visto algunos, pero que en el resto del mundo habrá muchos como yo que no le había hecho mucho caso, vistas las últimas producciones flamencas de la Televisión autonómica andaluza. Se trata del programa de televisión Flamenko, que también puede verse en diferido en la web de Canal Sur.

Esto es diferente a la televisión que se ha hecho hasta ahora: no son actuaciones de artistas flamencos en estudio, sino una verdadera "revista" que muestra aspectos insólitos nunca vistos del mundillo del flamenco. La cámara se sitúa en la "trastienda", y recoge a los artistas en verdaderos reportajes de lo que es su actividad artística, pero también diaria y cotidiana.

Ya van por el undécimo programa de "Flamenko", y creo que están disponibles todos los anteriores. Os voy a poner los contenidos y algún comentario del último programa, como ejemplo; pero os diré que en el anterior me divertí mucho viendo a Carmen de la Jara en la cocina, con el delantal -de lunares- preparando un guiso de "papas" y cantiñeando flamenco del güeno.

Undécimo programa de Flamenko (Canal Sur Televisión)

Contenido:
1) El Flamenco con los niños, de la Compañía El Flamenco Vive, con declaraciones de Silvia Marín, Ezequiel Benítez y su grupo. No os perdáis los comentarios de los niños al salir.

2) Escenas de la última Feria de Málaga, de su flamenco, pero también de los verdiales (Panda de Los Romanes). He visto una Panda que parecía toda ella femenina!!!

3) Homenaje a la Niña de los Peines. Hablan Carmen Linares, Antonio Reina, Calixto Sánchez, Esperanza Fernández...

4) El baile de Pastora Galván: en su Estudio, y en el espectáculo de Dorantes, "Convivencias", para el que ha creado una coreografía inspirada en la película "Psicosis". No os perdáis su baile "robótico" y poco convencional.

5) Festival Flamenco Pa'tos, en Madrid. Declaraciones del dúo Gomaespuma, y escenas del cartel eminentemente femenino de la última edición, incluida guitarrista mujer solista... y extranjera: Bettina Flater; la actuación de Carmen Linares, los ensayos de Marina Heredia...

6) La Caracolá de Lebrija. El debut de una joven cantaora de 16 años, Fernanda Carrasco y todos los preparativos de la chiquilla, que resulta ser sobrina de Curro Malena. El público aficionado que acude a la cita, El Lebrijano...

7) Más Feria de Málaga en el ferial, con Curro de María y La Lupi, en sus camerinos.

Por fin, aire fresco y nuevo en las producciones audiovisuales flamencas. Mi enhorabuena, desde aquí.

Pero aún hay más...


No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010