domingo, 24 de enero de 2010

El Circo de Israel Galván

Ayer noche disfruté como una chiquilla.

No fui a un auditorio, ni a un teatro, ni a una sala pequeña o club, ni siquiera a un centro cultural. Me fui al... circo, al Circo Price.

Era la primera velada -de ocho- en la que se presentaba un nuevo espectáculo y producción del propio Teatro Circo Price: "La Lucha libre vuelve al Price : a partir de una idea original de Pere Pinyol"

No os voy a contar de que va el espectáculo, porque estando en él y con el mayor protagonismo, Israel Galván luchando contra las 3000, os podéis imaginar de que va: un verdadero circo flamenco.

Ese muchacho es un genio y lo que hace son "genialidades" aunque a veces le falte poco para traspasar la línea de lo ridículo; pero la respiración contenida, el silencio y la risa sofocada del público son muestra patente de que lo que hace tiene muchísimo interés y arte.

Los de las 3000 -Caracafé, Bobote, El Eléctrico, El Dientes y El Turco"- se han demostrado estupendos actores además de enormes artistas flamencos: circo y flamenco del bueno.

El duelo de Israel Galván con el cantaor, Cristian Guerrero, también muy entretenido, aunque "recibió" más el bailaor que el cantaor.

A esta segunda parte de Israel Galván le sobró un poco de tiempo y le falta -como le ocurrió al Redux- que lo pulan un poquito más; creo que será un espectáculo exitoso y exportable que no es la "vuelta de tuerca" que yo imaginaba antes de ir a verlo, sino la quintaesencia del estilo "Galván".

En la primera parte del espectáculo las "luchas" creativas y sexuales -no verdialeras"- estuvieron a cargo de fantásticos bailarines que yo no conocía pero que me dejaron impresionada de como se puede expresar el cuerpo de otras formas que no sea el baile flamenco: Igor Yebra (clásico), Sol Picó (contemporáneo), Francesca Lissia y Celso Pereira (acróbatas). Estos artistas escenificaron con su baile la "guerra de los sexos" de forma maravillosa, artística y divertida, terminando la "lucha" en encuentro y abrazo -como debe ser.

El número del pianista -Carles Santos- y el piano destrozado a martillazos -ocho veladas, ocho pianos destrozados- me sobró y me intranquilizó muchísimo, aunque al circo también se iba a sufrir y pasarlo mal, pero con los leones.

Y la presentación de Pepin Tre... "¡¡¡chapeau!!!"

Si podéis, no os lo perdáis y así conocéis el Teatro Circo Price de Madrid, pues en él se va a celebrar este año el Festival Flamenco de CajaMadrid.
----------------------------------------------------

"Es de bien nacidos / mostrarse agradecidos" y yo tengo que agradecerle a José María Velázquez-Gaztelu que me avisara de las veladas en el Circo Price que se avecinaban.
Léed en El Cultural lo que José María escribió el viernes sobre el espectáculo y el bailaor: Israel Galván salta al ring.

5 comentarios:

maria del mar dijo...

vueno con todos mis respetos a israel galvan pues hay que respetar todo en esta vida pa eso vivimos en la democracia ,pero para mi lo que hace ,aparte de que este pasao de cpmpas y de saver es un insulto alos verdaderos flamencos aquellos que nos deleitaron con la raiz de un vuen flamenco ,creo que a eso que hace el señor galvan no se le deve de llamr flamenco ,no señores empezemos a respetar elflamenco ,que cada uno es libre de hacer lo que quoera como si quiere salir vestido de mono ,pero no es flamenco ,que diria carmen amaya el tio farruco y tantos mostruos del flamenco ,vean a la jente joven que se lebvanta ahora jovenes que quieren hacer lo puro ,dentro que hay que aprender pero sin perder lo que nos dejaron nuestros antepasados si perdemos eso mal lo veo ,vueno y todos mis respetos ,por favor llamemos al pan pan y al vino vino ,un saludo y pasen por el youtube y vean a jovenes promesas lo que hacen venga un saludo

Anónimo dijo...

Maria del Mar, se ve que sabes los que dices, y entiendes, comprendes y respetas el flamenco ortodoxo. Yo soy Bailaor y flamencólogo desde una posiciono aficionada, llevo 8 años metido en serio en el tema, mi mayor logro es haber convivido y tomado clases con Bobote, algunos cuantos meses de mi vida o haber convivido y ser amigo de Teto y Tutero en Huesca, dos genios gitanos del flamenco oscense (uno de ellos un imitador de Camaron que le hizo llorar a la propia Remdios Amaya y a Chano Lobato) o haber recibido clases de Sebastian el Pelao, primo de toni el Pelao y sobrino de Faico, nada menos. He conocido personalmente al maestro del toque antiguo Luis Pastor (primer tocaor de Morente, Jose Merce y Ramón el Portugues) tengo contacto con el gran erudito e historiador, tocaor, periodista, productor, director musical e investigador Jose Manuel Gamboa... Soy un entusias defensor de las dos catedrales del baile puro gitano, Carmen Amaya y Farruco, pero despues de conocer a Vicente Escudero e Israel Galvan he entendido que son igual de puros e igual de importantes los 4, ojala pueda hablar contigo de esta pasion que nos une.

un saludo, El Solico desde Huesca

Anónimo dijo...

Maria del Mar se me olvidaba, yo soy el mas purista cuando se habla de flamenco porque le tengo demasiado respeto para decir tonterias sobre algo que ha cambiado radicalmente mi vida, puesto toda mi vida gita en torno al flamenco.
Yo soy la primera persona que ha colgado en YOUTUBE un video de Carmen Amaya totalmente olvidado en los archivos de TVE. Ese video se titula: Carmen Amaya y su troupe por bulerias.
Supongo que ya lo habias visto
El Solico

Anónimo dijo...

Hola Porverita, he leido varios articulos de tu blog, y es alucinante tu apasionada aficion al Flamenco y a los Verdiales.
Yo soy de Huesca, y como tu, considero igual de emocionate un cante por soleares de Tomás Pavon, que un cante popular aragones llamado el "Safeito de Nuei". Como tu defiendo la musica popular de mi tierra y al flamenco. Flamenco, jota, Verdiales: FANDANGOS. Tambien busca los grandes misterios de las musicas populares hispánicas antiguas...
GRACIAS POR DEFENDER A ISRAEL GALVAN, todavia hay algunos flamencos que no quieren bajarse del burro que no los tragan, pero como decia Camaron, lo bueno al final tendran que tragarlo, tarde o temprano. El Solico desde Huesca

Porverita dijo...

Hola "Solico" -¿realmente estás tan solico?

Gracias por el comentario. Pues sí me gusta toda la música popular y tradicional genuina, sea flamenco, fandangos y jotas aragonesas. Por cierto, voy a buscar ese cante aragonés que me mencionas.

Sigo a Israel Galván desde hace mucho tiempo, y como a Enrique Morente -otro genio- les admito que a veces hagan cosas rarísimas. Estos dos genios son capaces de lo mejor y de cosas peores, pero siempre los defenderé.

Israel Galván, como todos los genios es capaz de lo más sublime y de cosas patosas, pero para lograr algo bueno de verdad hay que equivocarse a veces. La mediocridad nunca se equivoca ni... acierta jamás.

Salud, niño de Huesca. Un beso de una de Teruel

Visitas desde 1 de enero 2010