domingo, 10 de enero de 2010

I Gran Concurso de Cantes de Málaga (1962)

En mis intentos de poner orden -en mi cabeza- a las Antologías de los Cantes de Málaga, he de remontarme al I Gran Concurso de Cantes de Málaga, celebrado a finales de julio y principios de agosto de 1962.

Creo que fue este concurso, promovido y organizado por la Peña Juan Breva, el que inició todo el movimiento de grabaciones "antológicas" con los protagonistas y participantes en esta "carrera" de recuperación de los cantes flamencos -y verdialeros- de Málaga.

Lo que he encontrado sobre este "Gran Concurso de Cantes de Málaga" ha sido esto. Si alguién tiene más noticias -documentadas-, le agradeceré en el alma que me las haga saber.

El ABC del sábado 28 julio 1962. Edición de la mañana. Pag. 53, traía esta noticia:

"EL I GRAN CONCURSO DE CANTES DE MALAGA
Durante los próximos días 30 y 31 de julio y 1 de agosto se celebrerán en Málaga las sesiones preliminares del I Gran Concurso de Cantes de Málaga. La competición está dividida en tres grupos, independientes entre sí. En el primero, con un premio de 20.000 pesetas y un accésit de 10.000, deberán ser interpretadas malagueñas de todos los estilos, preferentemente las genuinas y las llamadas malagueñas "cuneras". En el segundo grupo estará dedicado a cantes de Juan Breva, "bandolás", "verdiales" y demás modalidades de fandangos de la provincia, menos la "rondeña"; los premios para esta modalidad serán uno de 15.000 pesetas y un segundo de 7.500. Por fin, en el tercer grupo están las "jaberas", "rondeñas", "serranas", el polo de Ronda y el cante del "Piyayo", con un premio de 10.000 pesetas y un accésit de 5.000.
La sesión final del concurso se celebrará el día 3 de agosto, en la Caseta del Ayuntamiento de la feria malagueña."


Tres grupos de Cantes de Málaga, en los que según va descendiendo el importe de los premios, así debía ser el aprecio de aquéllos, en la voluntad de los organizadores. ¡Mi pobre jabera entre las excentricidades del tercer grupo!

Parece ser -no he encontrado la noticia concreta- que los premiados fueron Fosforito y Juan de la Loma; y por esa razón, este último cantaor es el protagonista fundamental de la primera Antología de los Cantes de Málaga (Cor, 1962), en la que Juan Gambero, Niño de la Loma (1er Premio del Concurso de Cantes de Málaga 1962) -así viene citado en las carátulas del LP- interpreta 5 malagueñas y la rondeña.

Del Catálago de la Exposición "El Flamenco en Málaga : su origen, su historia" (Sala de Exposiciones del Archivo Municipal - Del 9 al 19 de agosto de 2002) extraemos este texto sobre los Concursos.


Los Concursos

En los años cincuenta del siglo veinte se produce un sano movimiento revitalizador por parte de los aficionados y de algunos artistas que, con animo escolástico, provoca el nacimiento de la era neoclásica del flamenco, comienza con dos hitos históricos, como son la grabación de la gran Antología de Hispavox (Premio de la Academia Francesa del Disco) y el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba.

También aquí destaca la presencia de Málaga con el nacimiento de la Peña Juan Breva (1958) y con la organización, por esta asociación flamenca, de varios concursos y actividades encaminadas todas al doble objetivo de rescatar del olvido muchos cantes malagueños en desuso y el muy ilusionante de incentivar a jóvenes cantaores y tocaores que asegurasen la continuidad y brillo de nuestro flamenco.

Así en el año 1959 el Ayuntamiento de Vélez Málaga y la Peña Juan Breva organizan en la capital de la Axarquía un Concurso Provincial de Cante Flamenco, que ganó el joven Juan Villodres Contreras. Y en 1962, como número destacado de la Feria de Málaga, se organiza el Primer Concurso de Cantes de Málaga, en el que ganan los primeros premios Fosforito y Juan de La Loma.

A partir de ese año se suceden con varia periodicidad hasta nueve ediciones del Concurso de Cantes de Málaga, todos con la especial colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

Digno de destacarse es el Concurso de Jaberas, que se desarrolló durante varios años en el Barrio de la Trinidad.

Curiosamente hemos de recoger que en el año 2002 otra peña flamenca de Málaga organizó y llevo a cabo un concurso al que titulo sorprendentemente "Primer Concurso de Cantes de Málaga", ignorando de este modo todo el trabajo realizado hasta ahora y la materia que constituye su razón de ser. Esperemos que con la presente exposición se eviten estas "confusiones" en el futuro.

Es alentador, empero, comprobar que hasta ahora todos los años se vienen celebrando concursos de flamenco a todo lo largo y ancho de nuestra provincia, siendo muy meritorio en su terreno el de la Fiesta Mayor de Verdiales del 28 de diciembre, que se remonta a tiempo inmemoria
l
.

En el ABC del martes, 24 de Julio de 1973, en la edición de Andalucía, pág 69, aparece otra pequeña información sobre los concursos de Cantes de Málaga. En esa edición del VI Concurso de Cantes de Málaga, se ha producido una reorganización de los grupos de cantes, y su denominación a perdido el "Gran":

"EL PRÓXIMO MARTES se celebrará en la Casa de la Cultura de Málaga la final del VI Concurso de Cantes de Málaga, que se llevará a cabo en tres grupos: malagueñas y cantes de Juan Breva; bandolás, verdiales y jaberas, y cantes de Rafael El Moreno, Cojo de Málaga, Macandé, Piyayo, Repompa y Antonio Villodre".

Curiosa actualización de los cantes de Málaga en 1973.

(Todo el material gráfico y el texto de "Los Concursos" proceden de los Catálogos de las Exposiciones de los fondos de la Peña Juan Breva, comisariadas por Lourdes Gálvez del Postigo Calderón. El texto puede de ser de uno de los autores que se citan: Ana María Rico Terrón, José Luque Navajas, Lourdes Gálvez del Postigo o Gonzalo Rojo)

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010