sábado, 13 de marzo de 2010

Música, Piano y Flamenco

Música, piano y flamenco... todo eso y nada menos que todo eso, esta tarde en el Auditorio Nacional de Música.

¡Qué gustazo! ¡Qué músicos! ¡Qué pianista! ¡Qué buen flamenco! ¡Qué buen sonido! Emocionante de verdad: Pedro Ricardo Miño y sus músicos: el compás de Rafael "El eléctrico" y el Choro, la percusión de Juan Ruiz, el contrabajo de Pablo Martín, el violín de Alexis Lefreve, y la voz de Vicente Gelo.

Creo que no he disfrutado tanto de la música desde la última vez que escuché la Pasión Según San Mateo de Bach, hace ya algunos años, en la Sala Sinfónica de al lado.

Este muchacho me emociona con todo lo que toca, pues hace una lectura de los palos flamencos absolutamente reconocibles, sin aspavientos, sin poses, sin variaciones extrañas, ni improvisaciones tediosas.

Empezó por seguiriyas estremecedoras, y después una farruca en la recordó a Antonio Gades. Empezaron a desfilar los músicos, y dio paso a los palos rítmicos: soleares y alegrías -exultantes. Se vuelve a quedar solo con el cantaor, y aborda la malagueña, y poco falta para me ponga a sollozar; llegan al rescate las bulerías de Mario Escudero -portentosa transcripción al piano de su "ímpetu", y vamos derechos a la fiesta final... con fandangos, bulerías, tangos y jaleos con todos los músicos en el escenario.

Música, piano y flamenco en estado... puro.
Música, piano y flamenco en estado... de gracia.



No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010