miércoles, 10 de marzo de 2010

Noticias del Museo Peña Juan Breva

La Peña Juan Breva y su Museo del Flamenco han sido noticia en los últimos días.

Una muy buena y otra regular -en opinión subjetiva de la Porverita que se va a granjear más enemistades en la Peña.

La buena es... que a ver si es verdad que se pone en valor, con las subvenciones y apoyos institucionales que necesita, el Museo y el Centro de Documentación de la Peña Juan Breva. Hacen falta recursos humanos especializados para montar un verdadero Museo y un Centro de Documentación "como-dios-manda", que prepare y presente el Arte Flamenco malagueño, con todo su esplendor y riqueza, para la Capitalidad de Málaga en la cultura, en el 2016. Tal y como está ahora..., no está presentable.

Noticia aparecida el día 8 en la prensa malagueña:
El PSOE solicita un centro documental sobre el flamenco en la Peña Juan Breva

El grupo municipal socialista lamenta al hilo de su iniciativa la ausencia de tablaos en Málaga
MALAGA HOY / Málaga | Actualizado 08.03.2010 - 05:00

El grupo municipal socialista presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa para que el museo de la Peña Juan Breva acoja un centro de documentación y archivo histórico sobre el flamenco, como parte del proyecto de Málaga Capital Europea de la Cultura en 2016. La portavoz adjunta, Mariluz Reguero, consideró que estas instalaciones podrían convertirse en uno de los centros "indispensables" para estudiar el flamenco en Andalucía. "Tanto artistas como aficionados se quejan de que el flamenco malagueño no ocupa el sitio que le corresponde en el contexto general andaluz, de lo que todos tenemos la responsabilidad", aseveró.

Reguero lamentó que en Málaga "no hay un solo tablao donde poder disfrutar de una manifestación artística andaluza que se va a convertir en Patrimonio de la Humanidad". Además, apuntó como necesario el apoyo a la investigación de este arte "y a la formación del propio artista, que en la actualidad es prácticamente nula". "Es el momento de cambiar esta situación, de alterar ese destino, y podemos comenzar por poner en valor lo que tenemos más próximo, la Peña Juan Breva, que disfruta de un magnífico archivo en el edificio construido por el Instituto Municipal de la Vivienda, que además es su sede, formando parte de los museos con que el Ayuntamiento cuenta para alcanzar la Capitalidad en 2016", sentenció.

La Peña Juan Breva nació en octubre de 1958, después de que un grupo de malagueños considerase que el flamenco no podía quedar sólo para unos pocos, sino "ser un beneficio de todos los que quieran acercarse con curiosidad y respeto".
La otra noticia, que podría ser buena, pero que sólo es regular es qué ha reaparecido la página web de la Peña Juan Breva: Museo Flamenco Juan Breva. Si la anterior tenía algún problemilla, esta tiene más pegas, para mi gusto: en vez de caminar hacia el siglo XXI, hemos vuelto al siglo XIX, o más bien al XVII... por el barroquismo del diseño. De momento, no se han recuperado los estupendos documentos que había en la página antigua, y cuando lo hagan... no sé si voy a tener deseos de enfrentarme e introducirme en este "palacio" barroco, tan poco acorde a los tiempos que corren de la web universal.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010