viernes, 11 de junio de 2010

La venturosa aventura de Miguel Poveda

Miguel Poveda ha decidido, generosamente, reinvertir parte de lo que el flamenco le ha dado, en lograr que la gente joven tenga un sitio y un sello donde sacar sus discos.

Para ello, se ha sacado de la manga un nuevo sello discográfico junto a Miguel Espín (hijo) : Carta Blanca, nombre sintomático de lo que a él mismo le han permitido hacer.

Hoy en la Sala Manuel Falla de la SGAE han hecho la presentación del sello a los medios, y estaban presentes junto a los Migueles, los protagonistas de los dos primeros discos: Londro y Kiko Peña. El disco del de Jerez -primero del sello- ya está en la calle, con palos y temas inauditos e inéditos para ser un artista de la tierra de la bulería; lleva la producción y la guitarra de Santiago Lara y un cameo de Paco Cepero. El de Kiko Peña se está grabando en estos momentos, con guitarras tan asoleradas como son las de Moraito y Diego de Morao.

Todo fantástico... pero lo del niño, Kiko Peña, fuera de serie.

En el showcase que nos han ofrecido, con guitarra de lujo -Chicuelo- y los "compases" que acompañaron ayer noche a Miguel Poveda en la Suma Flamenca, las dos interpretaciones del muchachillo de Écija han dejado a todo el auditorio con la boca abierta y sin saber que decir: atónitos ante los conocimientos y cualidades cantaoras del chiquilín.

Por lo visto este muchacho, que no ha cumplido los 14 años, fue un descubrimiento del catalán, que ha apostado fuerte por el sevillanito, al que ha cogido en su mejor momento. Cuando al niño le cambie la voz, seguro que seguirá cantando con la misma "vieja" sabiduría, pero si todo va bien, tendremos un magnífico disco flamenco de un viejo-niño cantaor excepcional.

Gracias, Miguel, por este regalo. Mis mejores deseos para "Carta Blanca" y qué sean millones... las referencias flamencas de esta aventura productora y generosa.

Kiko Peña nos ha hecho estas cantiñas -o alegrías, que yo todavía no sé tanto como el niño.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Enhorabuena, Porverita, tu blog está cada vez mejor en todos los sentidos.

Hay que felicitar a Poveda por esa iniciativa, que tan felices hará a muchos artistas y que tanto agradeceremos los buenos aficionados. Porque para mí, un buen aficionado es el tiene una actitud abierta y receptiva a lo nuevo cuando es bueno. Estoy segurísima de que Poveda nos dará esto.

Como nuevo-novísimo y bueno-buenísimo es lo que nos ha regalado Israel Galván en su espectáculo de hoy en el Teatro del Canal. ¡Qué maravilla! Eso es verdadero ARTE. Nos ha levantado en pie, como un resorte, a todo el teatro gritando bravos. ¡Enhorabuena! Es un genio.

Porverita dijo...

Hola Teresiña,
Me alegro de que te guste el espectáculo de Galván; yo lo vi dos veces: recién estrenado en Jerez, y luego en la Bienal de Sevilla.

Fue mucho mejor la segunda vez, y supongo que a esta altura de las representaciones será un espectáculo aquilatado y cuasiperfecto, pero es curioso ver lo que cambia una producción a lo largo del tiempo: la primera vez fue... simplemente impactante y desordenado; mejoró mucho en Sevilla, pero verlo por tercera vez ya no me apetecía.

Además ahora tengo la cabeza y el corazón en otras músicas, bailes y cantes... por verdiales. En ese espectáculo de Israel suena una panda de verdiales.

Salud niña.

Visitas desde 1 de enero 2010