jueves, 14 de octubre de 2010

Dos exposiciones fotográficas en Madrid

A parte de otras chaladuras, la Porverita se pierde por cualquier fotografía antigua en blanco y negro, y más si está cargada de significaciones emotivas.

Por ello quiero recomendaros dos exposiciones que he visto recientemente:

Una en el Centro Cultura Blanquerna (Calle de Alcalá, 44) con el tema central de "Carmen Amaya en Argentina : mujer y artista"


Es todo un documento vital, pues muestran a la "diva" del baile flamenco rodeada de toda su "tribu" y asistida por su familia, en ropa de estar por casa o asistiendo a citas con los medios, en la que nuestra catalana flamenca y universal tiene un aspecto menudo y quebradizo: todo lo contrario a la figura gigantesca en que se ha convertido.

También se proyecta un cortometraje sonorizado con unos cantes de la Amaya que ponen los pelos de punta.

------ 000 ------

La otra exposición sí que pone los pelos de punta y la llena a una de congoja: se trata de la peripecia vital de aquellos "pobres" españoles que tuvieron que emigrar a Europa, abandonando una pobre y empobrecida España.


Como nos dicen en su programa: "A través de las fotografías -algunas emblemáticas y de gran interés histórico- recogidas en esta "Memoria Gráfica de la Emigración Española" se muestran tanto la emigración tradicional como la más reciente, enmarcadas en diversos ámbitos. Aunque toda selección conlleva una reducción de la realidad, esta muestra fotográfica elige tres ejes para contar el relato de la emigración española: el viaje, el trabajo y el entramado social y la vida cotidiana de los emigrantes".

Esta exposición está en la planta baja de la Biblioteca Central de la UNED (C/ Senda del Rey) y sólo va a estar hasta el 23 de octubre, así que queda poco tiempo. Os invito a que veáis la Exposición, conozcáis una Biblioteca que es Premio Nacional de Arquitectura, y a que os toméis un café o una cerveza en su Cafeteria de la 7ª Planta con vistas a la Casa de Campo, el Manzanares y el Palacio Real, antes del día 23, pero... no vayáis el lunes 18 porque cierra toda la UNED para celebrar la Apertura del Curso escolar.

En el fondo, las dos exposiciones apelan a los "expatriados" que no pueden y no pudieron buscarse la vida entre los suyos.

1 comentario:

América dijo...

Es el lenguaje universal de una imagen,la memoria que perdura y una ventana a pasado por la que podemos mirar y sentir,bellas las fotografías que nos traes emocionan.

Abrazos.

Visitas desde 1 de enero 2010