lunes, 22 de noviembre de 2010

Le envidia me corroe

O no encuentro de que hablar -en el flamenco, porque de los verdiales me falta tiempo- o se me acumulan las entradas en el Barrio de la Triniá por culpa de la elocuencia y sabiduría de los flamencos malagueños.

Después de las reflexiones de Víctor A. Gómez sobre el "repelús" que le ha entrado con la declaración, por la Unesco, del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, me encuentro en el diario digital Málaga Hoy, la crítica de Lourdes Gálvez del Postigo recogiendo las impresiones de la actuación del cantaor Arcángel en el Teatro Albéniz de Málaga, el pasado 20 de noviembre.

Lourdes es de esas malagueñas guapas, dulces, jóvenes y, a la vez, lista y elocuente, que no se arredran ante nada; y con el conocimiento y experiencia flamencas que la caracterizan ha escrito una crítica ante la que mi inveterada envidia se vuelve a rendir.

Dice lo que yo habría podido pensar al salir de los últimos recitales que le he escuchado a Paco Arcángel, pero que nunca he podido poner en sus palabras justas.

Me gusta Arcángel -siempre me ha gustado mucho- pero no me convencen nada los caminos que ha emprendido. Recuerdo con añoranza aquel primer recital en el Colegio de Médicos de Madrid con la guitarra -magnífica y sabia- de Pepe Habichuela: un Arcángel primerizo pero con "ángel". El Arcángel de ahora va camino de convertirse -lo están convirtiendo- en otro "divo", y para conservar ese "estatus" se acomodan a lo que el público es capaz de digerir: espectáculo.

Os recomiendo que leáis la crítica entera, pues se aprende mucho con la "niña terrible" del Malaga Hoy.

1 comentario:

MAJUELITO dijo...

Hola Porverita, mira esta otra crítica
http://www.revistalaflamenca.com/inicio/link-horizontales/noticias/en-arcangel-lo-anejo-suena-a-nuevo
Lo mismo pasó con la inaguración de la Bienal. Entre los críticos siempre hay opiniones para todos los gustos
Por eso no me gusta leerles

Visitas desde 1 de enero 2010