martes, 7 de diciembre de 2010

Diciembre flamenco

Después del paréntesis del puente de la Inmaculada, se presenta un diciembre flamenco arrebatador y femenino, aunque también hay algunos artistas-hombres que me gustan


En Madrid, el día 13 comienzan las XVII Jornadas Flamencas del Barrio de la Fortuna y el Concurso de Cante flamenco "Silla de Oro". Desde el 13 al 19 de diciembre, tendremos ocasión de ver y escuchar el piano flamenco de Laura de los Ángeles; asistir a una entrevista con Carolina Plante -directora musical, compositora y guitarrista de la compañía Cruceta Flamenco-; contemplar el baile de Leilah Broukhim o de María Moreno.

También habrá artistas-hombres, entre los que queremos destacar a Antonio Reyes, pero parece que las mujeres arrasan. A ver que pasa en el Concurso "La Silla de Oro" con los cantaores, y si "ellas" les dejan picar unas miguitas.


Otra mujer, Aurora Vargas, actuará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el viernes día 17 de diciembre. Le recomiendo a todo el mundo que no se la pierdan, pues parece que los responsables del Auditorio me hubieran leído: he visto anunciada "música sin amplificación"

Los artistas-hombres que os recomiendo son: el baile de Manuel Liñán, mañana miércoles, día 8 de diciembre, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe; y a El Capullo de Jerez, en la Sala Clamores el día 16 de diciembre.


En Barcelona y el Dorado (Centro Cívico Parc Sandaru) tendrán, el día 16 de diciembre, a Belén Maya, con José Valencia (cante) y Javier Patino (guitarra). ¡Buenísmos, los tres!

Antes de eso, el sábado día 11 de diciembre, tenéis a la Mayte Martín en Manresa, en el Teatro Kursaal -¡Qué nombre de teatro tan "deotraépoca"!

En Compyegde (que no sé donde está dentro de la Gran Francia), el día 10 de diciembre, actuará mi malagueña favorita, la cantaora Antonia Contreras con el "Amor Brujo" de Manuel de Falla. Se lo recomiendo a todos los franceses que se puedan mover en coche, porque tal y como están las cosas en España, podéis pasaros las Navidades metidos en un avión.


La Porverita se los va a perder a TODOS, pues se vuelve a fugar a Málaga con la Fiesta de Verdiales, para escuchar el pregón de Pepe Molina en la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, y disfrutar de unas cuantas pandas y luchas de fiesta.

A este paso me van a expulsar de la "Horda Jonda" y de la "División del Quejío", pero es que... ¡donde se ponga un violín, tres guitarras, pandero y platillos a acompañar las deliciosas coplas de fandangos campesinos, que se quiten las dos sillitas de enea y los jipíos!

En próximas entregas... la Vallekas Flamenca. ¡A ver si el flamenco vallecano me anima el alma jonda un poquitín!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Porverita:


Aquí en Málaga, además...
Duquende con Chicuelo el sábado día 11, en el Cilco El dudnde en el Albéniz.

Y TE INVITO, NO FALTES, la presentación del libro de Carrete el miércoles día 15, en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, a las 21 horas, te esperamos con muchas sopresas.

Vente para verlo, yo se que estás, por lo que dices el viernes 17, para el Pregón.


El jueves 16. Festival Flamenco Jazz 'el Duende del Albeniz'. Actuación de Jerry González, presentando su trabajo junto al pianista Caramelo de Cuba, el baijsta Aláin Pérez y a la percusión Enrique 'Kiki' Fererr. Lugar: Teatro Albeniz. C/Alcazabilla . Málaga. 21 horas. 15 € taquilla - 18 € taquilla

Y el Sábado 18. XXXIII Festival Flamenco Juan Breva. Homenaje Salvador Conde Lobato. Al cante: Mayte Martin, Ana Mochon, Israel Fernandez y el Cuadro Flamenco de Antonio Guerra. Lugar: Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. 21 hrs. Para mas informacion llamar al telefono de la Peña Flamenca "Niño de Vélez" 616 959 869 (Cristobal Moya, Presidente).

Málaga Flamenka
Paco Roji

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Anda, como para empezar y no acabar. Y además no saber qué elegir...
Lo que no se puede es repicar y estar en misa, como dice nuestro refranero. Todo te lo pierdes a cambio de la fiesta en directo de Los Verdiales. Creo que has hecho bien, yo haría lo mismo. Distruta, y desde allí haznos un brindis por estos pobres provincianos que aqui estamos. Yo me conformaré con una entrada en el blog de un fandango "verdialero" que he compuesto para este día, y contenta en medio de todo. Ya sabes la sabiduría popular: "Feliz es el que se contenta con lo que tiene."

Visitas desde 1 de enero 2010