domingo, 26 de diciembre de 2010

Verano de 1963, Navidad de 2010


Esta foto debe ser del verano de 1963. Esa mujer de negro que, entonces, acababa de enviudar, ha puesto fin a sus fatigas, en este mundo, el día de navidad de 2010.

Con menos años de los que tengo yo ahora -su hija pequeña-, sacó adelante, con arrojo, sin desfallecimiento, sin lamentos y sin ayuda a sus tres hijos, el mayor de los cuales no había cumplido los 19 años.

Consuelo se ha marchado, plácidamente, el día de Navidad de 2010, después de dejarme disfrutar de su compañía -casi ausencia- hasta esta Nochebuena.

Empezó a flaquear gravemente en el mes de Noviembre, y sus cuidados me han tenido apartada de toda correspondencia e intercambio social hasta hoy.

Espero retomar la publicación en el blog y mis "estudios" flamencos en los próximos días, pero no sé qué ocurrirá. El blog y la "custodia" de mi madre han estado siempre muy unidos.

El Barrio de la Triniá se inauguró en uno de los ingresos urgentes y graves de mi madre, en la misma clínica en la que ahora ha muerto, hace casi dos años -16 de enero 2009-. Entonces pensé qué la perdíamos, y ahora veo agradecida que aún fue capaz de permanecer casi dos años con nosotros y, aúnque con una autonomía muy mermada, con una cabeza en perfecto funcionamiento. Los blogs me han servido para dar rienda suelta al intercambio social que no podía ejercitar en persona debido a las largas horas de encierro.

Ahora pienso que podré retomar mi vida social y no sé si encontraré el estímulo para seguir publicando. El tiempo lo dirá.

Os agradezco a todos el seguimiento y las muestras de simpatía, y espero que esto no sea una despedida.

Salud.

18 comentarios:

América dijo...

Todo mi afecto en momentos tan duros y difíciles,recibe un fuerte abrazo y mi incondicional admiración.
Siempre aquí.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

A tu lado en estos sentimientos que estás viviendo. Pero sé por experiencia ya pasada, que la tendrás constantemente en el recuerdo, y que será con paz y srenidad.
Mucho afecto.

ENRIQUE dijo...

Estas noticias, aunque esperadas, siempre te dejan el corazón “comprimido de dolor”. Nunca se que decir… Se amontonan los recuerdos y nos queda la sensación de haber desaprovechado “un poquito” de nuestra vida al no habernos “alimentado” lo suficiente de la sabiduría, de la bondad y de ese humor ¿castellano? Que tenía mi tia.
Pero me queda lo mejor: El recuerdo de su cariño cada vez que me encontraba con ella, sus consejos de que “estudiase mucho” (que nunca aprecié lo suficiente) y ese ejemplo de vida, esa constancia, esa tenacidad y capacidad de esfuerzo que me trasmitía cada vez que me encontraba con ella.
Prima, has tenido una madre excepcional.
Un beso y un fuerte abrazo que, deseo de todo corazón, te “reconforte un poquito” en estos tristes momentos.

Violín SantaCatalina dijo...

Desde Málaga, y de parte de todos los componentes de mi panda, te acompañamos en estos duros momentos, sin instrumentos, sin cantes ni bailes, simplemente queremos estar espiritualmente contigo, desde la distancia para hacerte un poquito más llevadera esta triste situación.

Siempre contigo.

Porverita dijo...

Gracias a todos, por las condolencias y los ánimos.

Gracias, especialmente, a ti, primo, y a tu madre. Se ha ido una, pero me queda mi segunda madre... malagueña. Carmina es otra trabajadora incansable y resistente. ¡Qué nos dure mucho, Quique!!!

Quería de alguna manera explicar mi "abandono" relativo del blog en los últimos tiempos, y la falta de estímulo para continuar.

Ahora no soy capaz de pensar en lo que ocurrirá con él.

Anónimo dijo...

Desde 'tú' Málaga mi más sincero abrazo para tí y los tuyos.



Paco Flamenka

RFT dijo...

Me acabo de enterar.
Ahora tendrá usted que aprender a hablar con su madre de otra forma.
Lo siento mucho.
Aún recuerdo con mucho cariño su comentario de hace poco más de un año sobre lo que estarían hablando su padre y el mío sobre nosotros, "sus adultos hijos". Ello me hace sentir que su madre y su padre han vuelto a hablar más fácilmente.
Le envío un abrazo grande en estos momentos.

Anónimo dijo...

Hola, recibes el más sentido pésame de un aficionado de Barcelona. Un enamorado del Flamenco que descubrió esta página gracias a un sobrino que se llama igual que su padre "Luis Moreno" cantaor de Osuna. Te deseo y espero encuentres el estímulo necesario y esta circunstancia dolorosa no sea una despedida para los que te leemos. Saludos

Delosverdiales dijo...

Mis mas sentidas condolencias en tan duros momentos. Un abrazo
Toñi

Daniel Tellez dijo...

Otro abrazo gigantesco desde Málaga, Porverita, con mucho ánimo y cariño.
Espero que no nos dejes sin tus posts. A algunas ratas de la red como yo, esta es la única forma de mantenernos cerca de los enamoraos del flamenco.

Ludovic Pautier dijo...

acabo de enterarme, entrando primero con la entrada siguiente. mi pesame desde francia. y a seguir pa'lante.
cordialmente.

ludo

Porverita dijo...

Gracias, Paco F., Daniel y Ludo por vuestra simpatía. Con tantos ánimos, seguro que vuelvo a encontrar estímulo para seguir.

Gracias RTF. Ahora se amplía la tertulia de notarios y maestros. Mi madre en sus últimos años casi no hablaba -no podía- pero de joven, no paraba. Mi padre era muy callado, para compensar. No sé si le dejará meter baza al tuyo. Feliz año, granjero, donde quiera que estés.

Porverita dijo...

Gracias Toñi. El amor a la Fiesta nos salva en en estos malos tragos.

Porverita dijo...

Gracias, aficionado de Barcelona. Seguro que nos encontramos en algún sarao flamenco-catalán, que también son buenos.

Salud.

Adictoa verdiales dijo...

Para otras cosas suelo ser mas locuaz, pero para este momento solo te mando un abrazo.
javier.

Adictoa verdiales dijo...

Para otras cosas suelo ser mas locuaz, pero para este momento solo te mando un abrazo.
javier.

Porverita dijo...

Gracias Javier.

Ya me siento mejor, y gracias a la FV. Pronto nos veremos por ahí, porque voy a tener mucho tiempo.

Que disfrutes del triunfo de tu panda favorita.

Besos, también para la rubia y Feliz Año 2011
La Porve (M.)

humberto quisquiles dijo...

Porvertita, aunque estuvimos poco tiempo juntos el día que Lourdes nos presentó en Estampa, te sigo y leo y hoy me encuentro con esta triste noticia, siempre dejan un gran vacío las madres - los padres también -, lo se, los echo tanto de menos ! y por eso mismo quiero enviarte un abrazo muy fuerte, porque se como estarás pero también se que desde lo más grandioso del cante nos podemos conectar con ellos, seguro que tú lo sabrás hacer como nadie.
Un abrazo y mucha fuerza.

Visitas desde 1 de enero 2010