sábado, 22 de enero de 2011

El Flamenco y la Junta de Andalucía

(No se trata del Congreso de Peñas Flamencas en Antequera del 2011, sino de una Zambra del Sacromonte en 1939. Fotografía tomada de Aquí.)

Parece que esto del II Congreso Internacional de Peñas Flamencas (Antequera) ya está dando algún resultado.
El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que en diciembre del año pasado andaba declarando a la Fiesta de Verdiales malagueña, Bien de Interés Cultural, le ha cogido gusto a la protección y difusión del patrimonio cultural y musical de Andalucía, y ahora la Junta se va a dedicar a proteger la "zambra" granadina, la zambomba de Jerez o los fandangos de Huelva.

Me parece que las "perricas" no van a llegar para tanto, y zambras, zambombas, verdiales y fandangos se van a quedar como estaban: vivas y evolucionando.

Algo que sí que parece realizable es la buena utilización del turismo para promocionar el flamenco de calidad, y con ello sacar los dineros para la protección y promoción de esa cultura tradicional en la sociedad andaluza, en las escuelas y en las peñas flamencas -únicas que promocionan a los jóvenes flamencos que empiezan.

Esta es la noticia que nos habla de sus declaraciones en la inauguración del Congreso de Antequera: Diario Sur (22/1/2010)


La Junta protegerá como Bien de Interés palos y fiestas del flamenco. El consejero de Cultura anuncia la medida durante la inauguración del II Congreso Internacional de Peñas Flamencas

La declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco obliga a «preservar y salvaguardar aquellos palos que puedan estar en riesgo». Por ello, la Consejería de Cultura tiene en curso varios expedientes para declarar Bien de Interés Cultural varios palos y fiestas del flamenco, como ha hecho recientemente con los verdiales, según anunció ayer el consejero, Paulino Plata, durante la inauguración en Antequera del II Congreso Internacional de Peñas Flamencas.

Plata aseguró que el flamenco no es un arte que esté en riesgo de desaparición, pero sí algunas modalidades, por lo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trámites para protegerlas. Así, el consejero hizo referencia a la zambra, «que es una manifestación flamenca muy particular de la provincia de Granada», y a la fiesta de la zambombá de Jerez. A ellos, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mariángeles Carrasco, añadió el fandango de Huelva y las cantiñas de Cádiz, además de la escuela bolera sevillana y la obra completa de Vallejo. En este sentido, recordó que ya se protegió en su día la obra completa de La Niña de los Peines.

La realización de estos expedientes para proteger los distintos estilos del flamenco supondrán la realización de estudios con los que conocer mejor los palos del flamenco, que permitirán su catalogación y garantizar su transmisión a las distintas generaciones de manera documentada y no solo oral, como se produce actualmente, explicó Carrasco.

Plata, que inauguró el congreso junto al presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Antequera, Ricardo Millán; el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, José María Segovia, y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, recordó que en Andalucía existen 330 peñas flamencas y que la Junta de Andalucía ayudará a la promoción y conservación del flamenco con 345.000 euros que se repartirá en distintos programas.

El consejero afirmó que además de la aportación económica, la Junta de Andalucía quiere dar este año un impulso al flamenco y para ello se quiere relacionar con el mundo turístico «para que haya beneficios mutuos» y ver si pueden ser recursos educativos para que los niños y jóvenes «conozcan el flamenco en estado puro».

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga anunció que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol incorporará entre sus segmentos de promoción como pueden ser el sol y la playa, la naturaleza o el idioma, el flamenco y las tradiciones. Pendón además, agradeció a las peñas la organización de este congreso en el que se profundizará sobre el funcionamiento de las peñas, las actividades flamencas y las relaciones con los artistas y los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010